La UPV/EHU cede a Artium obras de ‘Koke' Martínez

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 02/07/2015

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha cedido en depósito al Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium varias de las más de 200 obras -entre lienzos, dibujos y posters- que José María ‘Koke' Martínez (Cabredo, 1926-Londres, 2009) donó a la UPV/EHU. ‘Koke' Martínez fue uno de los 25.000 niños de la guerra que fueron evacuados desde el País Vasco a diferentes países durante la Guerra Civil española.

Con un acto en el que estuvieron presentes Javier Garaizar y Ana Arrieta, vicerrector del Campus de Álava y vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU respectivamente, Daniel Castillejo, director de Artium, la portavoz de la Asociación Basque Children of 37, Carmen Kilner, y albacea del legado del artista al igual que Nerea Mendikute, Francisco Javier Alonso, director de Universidades del Gobierno Vasco, Josu Rekalde, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Arantza Fernández Cayetano, alcaldesa de Cabredo, y Rafa Cemea, director del centro escolar de Maeztu, se oficializó el depósito que la UPV/EHU ha hecho a Artium de varias de las obras donadas por ‘Koke' Martínez a la universidad vasca.

‘Koke' Martínez tenía 11 años de edad cuando llegó, junto a otros miles de niños, al puerto de Southampton (Gran Bretaña) a bordo del ‘Habana' y vivió el resto de su vida en Gran Bretaña. Una vida que dedicó en gran parte a desarrollar su faceta artística y que se plasmó principalmente en el dibujo y la pintura, aunque también se adentró en otras disciplinas artísticas como la poesía.

La obra pictórica de ‘Koke' Martínez se caracteriza por ser misteriosa, onírica, surrealista y con un intencionado primitivismo. Fue alumno de José Estruch, que también estuvo exiliado en Gran Bretaña y que fue amigo de Federico García Lorca, y su influencia es clara en muchos de los trabajos de ‘Koke', en los que también se percibe el influjo del surrealismo inglés. Las cabezas con múltiples caras o el deseo de profundizar en la relación entre el ser humano y los animales, son temas que se repiten constantemente en su obra, en la que también encontramos numerosos retratos de Mimí, su musa, e, incluso, autorretratos. En la amplia temática de sus trabajos tampoco faltan las referencias a personajes como Darwin, Churchill o Don Quijote ni alusiones a la cultura hispánica. Todo ello, junto con la fuerza de los colores y la riqueza de los matices, hace de la obra de ‘Koke' un reflejo de su personalidad.

En 1946, con solo 20 años, ‘Koke' Martínez realizó su primera exposición, en el Archer Gallery de Londres. A partir de ahí, su obra ha sido expuesta a nivel internacional y gran parte de ella se encuentra actualmente en manos de coleccionistas particulares en países como Japón, Italia, Francia, Estados Unidos, España o Sudamérica.

 

Fotografías: Quintas Fotógrafos