Farmacia, Medicina y Odontología en la UPV/EHU han obtenido la adscripción al nivel de máster

Los grados consiguen la cualificación Nivel 3-Máster en el Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior MECES

Fecha de primera publicación: 08/07/2015

Imagen

El Consejo de Universidades ha reconocido la adscripción de los grados de Farmacia, Medicina y Odontología de la UPV/EHU al Nivel 3-Máster del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior). La obtención de ese nivel significa que las personas que finalicen los grados de Farmacia, Medicina y Odontología en la UPV/EHU están preparadas para ejercer la profesión y acceder directamente al Doctorado para empezar a investigar. El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior reconoce cuatro niveles de cualificación: 1- Técnico Superior, 2- Grado, 3-Máster y 4 -Doctor.

El reconocimiento que ha otorgado el Consejo de Universidades ha supuesto que las promociones 2014/2015 de los grados de Odontología y de Farmacia finalicen sus estudios con el Nivel 3-Master del MECES. Por su parte, en Medicina la primera promoción de graduados y graduadas que acabe sus estudios en el curso 2015/2016 tendrá también reconocido el mismo nivel.

Una Comisión de Evaluación de ANECA —formada por personas expertas nacionales e internacionales del ámbito académico, por profesionales y estudiantes—  ha emitido sus informes favorables tras analizar los planes de estudios de los tres grados. El plan de estudios de Medicina consta de 360 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), y los de Farmacia y Odontología de 300 créditos cada uno. Todos ellos incorporan competencias que permiten conseguir resultados de aprendizaje propios de las cualificaciones de Máster.

La vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación, Amaya Zarraga, ha destacado  que "nuestra universidad imparte una formación de calidad, reconocida en el caso de los grados de Farmacia, Medicina y Odontología con la cualificación Nivel-3 Máster por sus exclusivas características. Estas titulaciones incluyen en el plan de estudios un mínimo de 60 créditos ECTS de nivel máster que proporcionan un nivel de cualificación específico y posibilitan que el alumnado acceda de forma directa a la vida profesional e investigadora".

El decano de Medicina y Odontología, Enrique Hilario, considera que "es un éxito la consecución del Nivel 3-Máster, pues posibilita que nuestros estudiantes vean reconocido su esfuerzo durante sus estudios de grado. Creemos que es de suma importancia este logro para la futura vida laboral de nuestros estudiantes al facilitarles, entre otras cosas, el acceso al nivel 4-Doctor".

La decana de Farmacia, Mailo Virto, ha señalado que esta adscripción al Nivel 3-Master supone un reconocimiento de las competencias que se desarrollan en los estudios del Grado en Farmacia.  "Más allá de preparar al alumnado para dispensar medicamentos en las Oficinas de Farmacia, el grado proporciona una base sólida a graduados y graduadas para trabajar en otros ámbitos, como en la docencia universitaria y post-universitaria, la investigación o la industria farmacéutica".