Convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Álava

Fecha de primera publicación: 14/07/2015

Imagen

El rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Iñaki Goirizelaia, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Álava, Javier García Pascual, han firmado un convenio que tiene por objeto regular la colaboración entre la UPV/EHU y el Ilustre Colegio de Abogados de Álava en las actividades relacionadas con la formación teórica del Curso de Formación de Acceso a la Abogacía organizadas por dicho Colegio.

La Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Álava ‘Práxedes Ochoa' se encuentra homologada por el Consejo General de la Abogacía Española y está acreditada para la impartición de un curso de formación de acceso a la abogacía, de conformidad con la normativa sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los colegios, cuyas escuelas de práctica jurídica deseen impartir dichos cursos de formación, deberán suscribir un convenio al menos con una universidad con el objeto de asegurar el cumplimiento de los requisitos relativos a las competencias profesionales, e idoneidad de la titulación y la cualificación del profesorado.

En este sentido, este convenio de colaboración regulará la participación del profesorado de la UPV/EHU en el curso, que deberá contener toda la formación necesaria para adquirir las competencias profesionales para el desempeño de la abogacía indicadas en la Ley 34/2006, sobre el acceso a la abogacía y a la procuraduría  de los tribunales.

Así, el objetivo principal de la misma es la de ofrecer la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales y  la adquisición de las competencias necesarias para el buen desempeño de la profesión. Con ello dotamos al alumnado de las herramientas necesarias para acceder a la prueba de evaluación para la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (el examen de Estado) con las garantías necesarias.

Para el decano del Colegio de Abogados de Álava, Javier García Pascual, este convenio supone la posibilidad de seguir formando a los letrados que quieren ejercer en este territorio mediante su inmersión en la vida colegial desde el inicio. "La colaboración con la UPV/EHU en la preparación del alumnado para acceder al ejercicio de la Abogacía es fundamental, porque garantiza la participación de dos instituciones imprescindibles actualmente en la formación teórica y práctica de los graduados en Derecho que quieren dirigir su carrera profesional a la defensa de los intereses de los ciudadanos, en todos sus ámbitos".

A través de este convenio, el Ilustre Colegio de Abogados de Álava se compromete a valorar entre los requisitos de acceso al curso que el futuro alumnado proceda de la UPV/EHU. Según ha mencionado el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, "para lograr el objetivo de una capacitación profesional especialmente cualificada es necesario un sistema de formación en la excelencia. Abogados, abogadas y procuradores son agentes colaboradores de la administración de justicia, imprescindibles para que la ciudadanía tenga garantizado el asesoramiento, la defensa jurídica y una representación técnica de calidad. Por tanto, siendo esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, la Universidad debe poner todo el empeño en su formación".

Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU