Itziar Alkorta, directora de la Unidad de Biofisica

Sustituye a Félix M. Goñi, quien ha venido desempeñando esta labor desde el año 2000

Fecha de primera publicación: 23/07/2015

Imagen

Itziar Alkorta Calvo, doctora en Bioquímica y vicedecana de Comunicación, Proyección Social y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha sido nombrada directora de la Unidad de Biofisica (Centro mixto CSIC-UPV/EHU) en sustitución del Prof. Félix M. Goñi, quien ha venido desempeñando esta labor desde el año 2000, un año después de la creación de la Unidad. Con ambos se han reunido hoy el presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo y el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia en las instalaciones de la Unidad de Biofísica en el Área de Leioa-Erandio.

La Unidad de Biofísica tiene el doble objeto de desarrollar una investigación de alta calidad, principalmente buscando entender como las leyes de la física rigen los procesos vivos, aplicar estos conocimientos a mejorar la calidad de vida de la sociedad , y formar jóvenes científicos que estén a la altura de los laboratorios más exigentes. Existe una larga tradición de colaboración con otras entidades públicas y privadas. Es un centro que acoge a investigadores de distintas nacionalidades con una clara vocación internacional.

Itziar Alkorta es licenciada en Ciencias Químicas (junio, 1987) y doctora en Bioquímica (noviembre 1994) por la UPV/EHU. Realizó su tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, en el grupo de Tecnología Enzimática y Biotecnología bajo la supervisión de los catedráticos Juan Luis Serra y María Jesús Llama. Posteriormente, realizó sus estudios postdoctorales en el Ernest Orlando Lawrence National Laboratory, Universidad de California, Berkeley. En este periodo su investigación se centró en entender la topología del DNA clave para la herencia genética. Durante esta estancia adquirió un amplio conocimiento en técnicas de biología molecular que pudo aplicar posteriormente en su grupo de trabajo actual.

En 1996 se incorporó al Grupo de Biomembranas, actualmente Unidad de Biofísica (Centro mixto CSIC-UPV/EHU). En ese momento se hizo cargo de la línea de investigación sobre estudios moleculares de la proteína acopladora del plásmido conjugativo R388, TrwB, proceso implicado en las infecciones hospitalarias. Desde entonces dirige las siguientes líneas de investigación: el desarrollo de nuevas estrategias moleculares para frenar la diseminación de resistencias a antibióticos entre bacterias y las estrategias nanobiotecnológicas para la vectorización de fármacos.

Alkorta ha publicado numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales y nacionales de prestigio, participando en gran número de proyectos de investigación subvencionados. Además, ha ejercido como evaluadora de artículos de investigación para diversas revistas científicas, así como en tribunales de tesis doctorales. Finalmente, ha sido la responsable científica en la organización de diversos congresos y cursos nacionales e internacionales.

Aparte de la intensa labor investigadora, mantiene una  faceta docente, siendo profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología desde febrero de 1998. También imparte docencia en el Máster en Biología Molecular y Biomedicina. Además, hasta la fecha ha dirigido varias tesis doctorales y tiene otras dos más en curso. También cuenta con varios artículos de divulgación científica.