euskaraespañol

Apoyo a las personas refugiadas

La UPV/EHU brindará ayuda económica y material a los refugiados y las refugiadas que lleguen al País Vasco

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/10/2015

Imagen
El pasado uno de octubre se aceptó por unanimidad el acuerdo que recoge estas ayudas

La Universidad del País Vasco ofrecerá ayuda económica y material —becas y exenciones en el pago de la matrícula, entre otras— a los  refugiados y refugiadas que lleguen huyendo de la guerra de Siria, Iraq o de otros países de Oriente Medio. Asimismo, se pondrán, también, en marcha otros programas que les ayuden con las necesidades que puedan  surgir en el ámbito universitario. Justamente,  se dará asistencia jurídica y de mediación, cursos de idiomas, apoyo psicológico y sanitario, reserva de plazas en los centros universitarios, establecimiento de los medios necesarios para regularizar la situación académica de los refugiados y refugiadas universitarios, asignación de ayudas  académicas, etc.

"La Universidad, como otro agente más de cooperación, no puede mirar para otro lado ante la grave crisis humanitaria que estamos sufriendo. La UPV/EHU ha entendido que tiene que hacer algo, dentro de sus posibilidades, y ha iniciado un periodo de reflexión sobre las necesidades de estos refugiados y refugiadas", explica Maite Zelaia Garagarza, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y responsabilidad Social.

El pasado uno de octubre se aceptó por unanimidad el acuerdo que recoge estas ayudas,  que según Zelaia, refleja la conformidad de todas las personas y agentes de la universidad en el apoyo a  los refugiados: "La UPV/EHU posee una comunidad comprometida, asimismo, tiene estructuras que se dedican a la cooperación al desarrollo, cada uno en la medida de sus posibilidades: los centros,  institutos, asociaciones,  sindicatos,  Consejo de Estudiantes, etc. Esta propuesta pretende aglutinar la energía de cada uno de nosotros: aunar el esfuerzo voluntario de todos los que pertenecemos a la comunidad universitaria y trabajar todos a una".

A la hora de  detallar esta participación, hay que establecer como  punto de partida el trabajo  con otros agentes del entorno; en ese sentido, junto con ONGs y entidades sociales se han detectado las necesidades más acuciantes  y se han implementado líneas para trabajar en red con las instituciones públicas. De hecho, se han acordado todas las acciones que puede desarrollar la universidad con el Comité Interdepartamental del Gobierno Vasco y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

En resumen, las propuestas de la UPV/EHU se pueden dividir en cuatro líneas de trabajo:

  1. Asistencia prestacional básica a las personas refugiadas: creación de un foro universidad-entidades sociales, programa lingüístico de ayuda, asistencia jurídica y de mediación, apoyo psicológico y sanitario y reserva de plazas en los centros universitarios.
  2. Asistencia en la cobertura de necesidades especiales en el ámbito universitario: establecimiento de los medios necesarios para regularizar la situación académica de los refugiados y refugiadas universitarias, entre otros.
  3. Inicio del debate y fomento de la sensibilización en torno a los refugiados y  los  derechos humanos: a través de concurso de largometrajes, el proyecto EHUgune (el ámbito de encuentro entre la UPV/EHU y la Sociedad con el objetivo de abordar temáticas sociales, culturales, económicas y políticas que se consideran estratégicas y/o prioritarias https://www.ehu.eus/es/web/ehugune/aurkezpena ) y diversos cursos.
  4. Brindar ayuda económica y material: La UPV/EHU creará un fondo de ayuda por parte del personal. Se propone la retención voluntaria del 0,7% de la nomina del personal para constituir el mencionado fondo. Además se organizará recogidas de material en los tres campus.