Acto de participación ciudadana sobre las Galerías Punta Begoña

Será un evento abierto al público para recoger datos que ayuden a elaborar el mapa que definirá el área de actuación del proyecto y sus límites de expansión

Fecha de primera publicación: 16/10/2015

Ander de la Fuente, Juanma Madariaga y Joseba Arregi.

El próximo 22 de octubre las Galerías Punta Begoña (Getxo) acogerán un acto de participación ciudadana para recabar aportaciones a considerar durante el desarrollo de las líneas estratégicas del proyecto de puesta en valor de las galerías. Este acto forma parte del proceso de participación ligado al proyecto de rehabilitación de las Galerías Punta Begoña y está organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo.

El concejal de Urbanismo, Obras, Servicios, Patrimonio y Vivienda Joseba Arregi ha afirmado hoy que "también en el proyecto de recuperación y puesta en valor de las galerías la participación de la ciudadanía tiene un papel principal. Esta iniciativa concreta de participación ciudadana constituye, por tanto, una expresión más de nuestra voluntad de implicar a los getxoztarras en un proyecto, sin duda, estratégico, desde tantos puntos de vista, para nuestro municipio."

Por parte de la UPV/EHU, Juanma Madariaga, Investigador Principal del proyecto, ha destacado que "de lo que aprendemos en Punta Begoña estamos obteniendo herramientas para solucionar problemas en el futuro". Según Madariaga, "esto exige una visión amplia que no se restrinja al propio edificio de las Galerías, sino que abarque distintos elementos que constituyan escenarios en los que desarrollar actividades que redunden en la ciudadanía".

Por su parte, Ander de la Fuente, doctor arquitecto del Grupo de Investigación de Patrimonio Construido de la UPV/EHU, ha explicado que "se trata de un encuentro abierto a los ciudadanos y las ciudadanas que deseen aportar información sobre aquellos lugares de Getxo y su entorno que consideran que tienen relación con Punta Begoña, que comparten una narrativa común aunque territorialmente estén dispersos". También ha añadido que "los bienes así identificados serán analizados por los investigadores de la UPV/EHU para integrarlos en un escenario paisajístico donde, con un hilo conductor, puedan desarrollarse actividades que conviertan el sentimiento de pertenencia en un recurso".

El evento de participación ciudadana se celebrará en el Salón de Actos de las Galerías Punta Begoña a las 18:30 de la tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas. En la primera parte, se explicará la importancia de salvaguardar el patrimonio y sus posibilidades para convertirse en un recurso socio-económico. También se expondrán los objetivos del proyecto de puesta en valor de las Galerías Punta Begoña. En la segunda parte, los asistentes al evento trabajarán, conjuntamente con los organizadores, realizando sus aportaciones sobre los lugares con los que asocian las galerías. La información recibida contribuirá a formar la base con la que los investigadores de la UPV/EHU elaborarán el mapa que definirá el área de actuación del proyecto y sus límites de expansión.

Debido a limitaciones de espacio, se ha previsto un aforo de 55 personas para el evento, por lo que será necesario inscribirse previamente a través de la web del Ayuntamiento de Getxo (www.getxo.net).

Proyecto de revitalización de las Galerías Punta Begoña

Las Galerías Punta Begoña (Getxo) son una de las construcciones de principios del siglo XX más significativas en la provincia de Bizkaia, por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución.

Todo ello, unido al estado de degradación que presentan en la actualidad, ha provocado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea que busca su recuperación y revitalización mediante un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de la ciudadanía.

Así, cinco grupos de investigación de la UPV/EHU trabajan interdisciplinarmente para recuperar las galerías, junto con un equipo de expertos del Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La UPV/EHU desempeña el papel de órgano asesor y director de las acciones que se plantean en torno a la recuperación y revitalización de las Galerías Punta Begoña.