Muestra y libro de los proyectos del alumnado de Arquitectura para Rekalde

El Ayuntamiento de Bilbao firma un convenio con la UPV/EHU para difundir las mejores propuestas de rediseño

Fecha de primera publicación: 28/10/2015

Imagen

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el Convenio de Colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco para la organización de una exposición y la publicación de un libro con los trabajos seleccionados del alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura sobre el rediseño del ámbito urbano de Rekalde Moncada.

La Junta de Gobierno local de la Villa ha ratificado el 28 de octubre el acuerdo con la UPV/EHU, por el cual el Ayuntamiento de Bilbao aporta 4.000 euros para ambos objetivos.

El ámbito de Rekalde Moncada, ubicado en la confluencia de los barrios de Rekalde, Irala y Amezola es en la actualidad una zona en la que conviven pabellones industriales con bloques residenciales.

Contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana vigente como una zona en la que se podrían sustituir los pabellones por viviendas protegidas, las transformaciones de la ciudad en materia de regeneración urbana y el tiempo transcurrido permiten iniciar una nueva reflexión para su desarrollo, aún no ejecutado, enmarcada en la revisión del PGOU.

De esta forma, las propuestas seleccionadas reconsideran la ordenación y usos de la zona teniendo en cuenta el inminente soterramiento de la Línea de FEVE y la mayor sensibilidad por la puesta en valor del patrimonio industrial de Bilbao, contemplando nuevas soluciones, como la reutilización de los pabellones como contenedores de diversas actividades especializadas o artísticas.

Exposición en diciembre

El Centro Municipal de Rekalde (Travesía Altube, 6) acogerá la exhibición, que permanecerá abierta al público entre el 2 y el 10 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

Los trabajos se han seleccionado entre alumnos/as del grupo de euskara de la asignatura del segundo cuatrimestre (curso 2014/2015) ‘Proyectos VIII' de 4º curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Asimismo, a finales de 2015 está prevista la edición de un libro con estos proyectos.