Psikor, 25 años de investigación en materia educativa

Fecha de primera publicación: 30/10/2015

El grupo de investigación Psikor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha publicado el libro ‘Ajuste personal y social. Investigación psicoeducativa', que recopila su labor a lo largo de 25 años en materia de investigación educativa y sirve de homenaje al profesor Alfredo Goñi Grandmontagne en el momento de su jubilación.

La obra, publicada por la editorial Erein (Donostia) y coordinada por las doctoras Arantza Fernández-Zabala y Lorena Revuelta, destaca las principales aportaciones al conocimiento sobre el ajuste, fundamentalmente de adolescentes y jóvenes, a diversos contextos: el familiar, el escolar, el personal, el deportivo… Puede decirse que se trata de la más importante contribución realizada desde Álava a la investigación educativa.

Los estudios recogidos en el libro comparten, además de unos presupuestos teóricos y metodológicos comunes, la perspectiva psicológica y el interés por las claves educativas para el fomento del ajuste psicosocial. El ajuste psicosocial resulta de factores tanto contextuales (familia, grupo de iguales…) como de características psicológicas individuales (autoconcepto, inteligencia emocional, resiliencia, regulación de la procrastinación, actitudes…).

Además, el libro recoge en sus anexos numerosos cuestionarios y programas de intervención educativa creados por el grupo consolidado de investigación Psikor, reconocido dentro del Sistema Universitario Vasco. En su redacción han intervenido 19 personas, todas ellas del profesorado de la UPV/EHU, siendo la mayoría del campus alavés, y más concretamente de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.

La obra, en cuya presentación estuvieron el vicerrector del Campus de Álava, Javier Garaizar, y la directora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, Elena Agirre, constituye un homenaje al profesor Alfredo Goñi Grandmontagne, en el momento de su jubilación. Alfredo Goñi, natural de Araia (Álava), ha desarrollado una amplia labor en la Universidad del País Vasco en los últimos 38 años y ha jugado un papel importante en el impulso de la investigación psicoeducativa.

Foto: UPV/EHU