El Parlamento Vasco y la Universidad del País Vasco aprueban un nuevo convenio de colaboración

Fecha de primera publicación: 06/11/2015

Imagen

El convenio nace de una proposición no de ley, aprobada el día 7 de mayo pasado en pleno del Parlamento Vasco, que también contempla la creación de una comisión de estudio para la reforma de EITB. El convenio ha sido aprobado este martes por la Mesa del Parlamento Vasco y ayer jueves por la UPV/EHU.

El trabajo de la Universidad del País Vasco no pretende convertirse en el documento de reforma de EITB, sino abrir, con los medios y posibilidades que dispone el ámbito académico y con un equipo multidisciplinar, el proceso participativo más amplio posible, para reflexionar por todos los medios y con los sectores implicados sobre el sistema y sobre los medios de comunicación que engloba la corporación pública vasca EITB.

La participación cubrirá cinco grandes ámbitos:

• Análisis y reflexión de los objetivos y de las misiones del servicio público.
  • Adaptación de EITB a la era digital y a la sociedad de la información.
  • Estructura de EITB y modelo de gobernanza.
  • Carácter de la empresa, reorganización y sistema de financiación.
  • Sistema audiovisual vasco. Evolución y alianza

La propuesta de la comisión de la UPV/EHU, dirigida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Simón Peña, se encargará en el plazo de dos meses, a contar desde hoy, una vez firmado el convenio por ambas instituciones, de enviar la propuesta para estudiar, diseñar y proponer un modelo de metodología participativa, que pueda ser utilizada por la comisión parlamentaria de estudio.