euskaraespañol

Koldo Serra, cineasta y exalumno

«Más que ‘Generación Goonie', deberíamos ser ‘Generación UPV/EHU'»

El director getxotarra contó los prolegómenos del rodaje de la película ‘Gernika' en la Facultad de Bellas Artes

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 20/11/2015

Imagen
Serra estrenará el film en marzo

Koldo Serra retornó ayer a la Facultad de Bellas Artes de Leioa, 16 años después de acabar la carrera. Regresó para dar una charla a alumnado de Comunicación Audiovisual y Bellas artes con una película (casi concluida, en posproducción) bajo el brazo, ‘Gernika'. La producción, de 6 millones de presupuesto, recreará uno de los pasajes más dolorosos  de la Guerra Civil española: el bombardeo por parte de la Legión Cóndor,  la fuerza de intervención aérea nazi , de la villa vizcaína el 26 de abril de 1937. El film está rodado en inglés, castellano y euskara,  y cuenta con un elenco de actores internacionales. ‘Gernika' está llamada a ser una de los protagonistas cinematográficos del nuevo año.  Además,  lo distribuirá  Sony, o sea que tiene asegurada la difusión internacional.

De estudiante, coincidiste en Leioa con compañeros de profesión como Nacho Vigalando (‘Los cronocrímenes', ‘Extraterrestre', ‘Open Windows') y  Borja Cobeaga (‘Pagafantas', ‘El Negociador', guionista de ‘8 apellidos vascos'). Os han llamado la ‘Generación Goonie' (en referencia a la película estadounidense de aventuras de 1985) del cine español.

Más que ‘Generación Goonie', deberíamos ser la ‘Generación UPV/EHU'. En aquellos años coincidimos en el campus de Leioa un grupo que compartíamos nuestro amor por el cine. Además de Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga estaban también  Nahikari Ipiña y Borja Crespo. Algunos estudiábamos en la Faculta de Bellas Artes, otros  estudiaban Comunicación Audiovisual y Periodismo, nuestro nexo fue el profesor Patxi Urkijo. Una anécdota de aquella época: conocí a Borga Cobeaga en la entrega de unos premios de concurso de cortometrajes en el Campus. Él gano el concurso y yo quedé segundo. No fue el encuentro más amigable, ja, ja,  ja. Pero a partir de ahí nos hicimos muy amigos. De hecho,  somos miembros fundadores de la productora Arsénico P.C. junto con Nacho Vigalondo, Borja Crespo y Nahikari Ipiña.

De aquella época son tus piezas gores ("Photomatones","Háchame!" );  los  cortometrajes multipremiados, un puntito gamberros (Amor de madre, El tren de la bruja) . ¿Ahora entras en la madurez y te pones serio con una película como 'Gernika'?

No es eso. ‘Gernika' tiene mucho de mí, de mis gustos, de mi universo; aunque no parte de un guión propio, me he implicado con los productores y guionistas muchísimo, la película tiene mucho de Koldo Serra.

Gernika es una coproducción entre España y  Estados Unidos, ¿cómo surgió el proyecto?

Es una historia curiosa.  José Alba y Carlos Clavijo, dos de los productores, un poco de rebote se pusieron en contacto conmigo y me presentaron el proyecto;  al principio me sonó todo un poco extraño: ¡dos productores malagueños quieren rodar una película sobre el bombardeo de Gernika! Sonaba tan marciano… que sólo les podía decir que sí, ja, ja, ja.  Así que quedamos, me explicaron largo y tendido el proyecto y enseguida conectamos. Es una película de encargo, pero no en el sentido negativo, he  trabajado en el guión, en las localizaciones,  en la elección de actores…  lo siento tan mío como el que más.

Cuando los cineastas oís todo eso de que en España solo se hacen películas de la Guerra Civil os cabreáis mucho. ¿Por qué hacer otra, entonces?

Una película sobre Vietnam parece que apetece a cualquiera; al contrario, una película sobre la Guerra Civil tiene que ser aburrida.  ‘Gernika', desde luego, huye de los tópicos de la Guerra Civil, no aparece ni Paracuellos del Jarama, ni Madrid… Es muy diferente, la acción se enmarca en  Euskadi, además tiene un planteamiento más internacional, aparecen periodistas  americanos, asesores soviéticos del gobierno republicano... Es una película sobre una pre Segunda Guerra Mundial, y estará enfocada para que se pueda entenderla en el mundo entero.

Gernika es tu segundo largometraje, cuenta con un reparto internacional, está  rodada en parte en inglés y posee un presupuesto alto. Una película muy ambiciosa ¿Cómo se dispone uno para la crítica, para los miles de ojos que observan?

Hay responsabilidad por el hecho histórico que se narra, indudablemente. Por el presupuesto, no tanto. Eso no me preocupa, yo me encargo de la parte creativa, de que la película merezca la pena. Además, la distribución de Sony, nos abre las puertas del mercado internacional; da tranquilidad. Pero la verdad es que lo que pase con la película de aquí en adelante no depende de mí.

Definías tu anterior largo, ‘Bosque de Sombras', rodada en 2006 y que contaba como protagonista a una estrella de la talla de Gary Oldman, como  una película "difícil de encajar", "que se mueve entre géneros", "de personajes ambiguos", sin un "target definido al que dirigirse". ¿Cómo sintetizarías Gernika?

Ésta será más fácil de ‘vender', en el buen sentido de la palabra. ‘Bosque de sombras' tenía más grises, todos los personajes eran abyectos, era una película más oscura. Al contrario, Gernika es un drama romántico en un entorno bélico, una película de corte clásico, en la línea de "Casablanca", "El Paciente Inglés" o "Expiación". Habrá también acción, pues la parte  final recreará  el bombardeo.

Una vez acabado el esfuerzo creativo queda la promoción. ¿Qué tal llevas eso?

Es la parte que menos me gusta, ja ja ja. A mí me gusta la parte creativa, escribir o aportar en  el guión, rodar, dirigir a los actores…

¿En qué fase se encuentra la producción? ¿Hay fechas de estreno?

La película estará  terminada para enero, Fernando Velázquez está ahora con la banda sonora, luego me quedan otras cosas de posproducción…  y ya en marzo, calculo, será el estreno.

Estos años has hecho mucha television en España. ¿Ha sido  como una escuela para tí?

La television para mí ha sido un trabajo, un empleo con el que poder vivir. Pero, también, me ha enseñado a rodar rápido, a conocer actores que de otra forma no habría conocido; todo ello ha hecho que pueda levantar una película como ésta.

¿Por qué se ha criticado tanto el medio? ¿Es culpa de las cadenas, del público…?

El problema de las series españolas es que pretenden contentar a todos, a la señora de Cuenca y al adolescente de Madrid; y, al final, no es para nadie. Las televisiones de pago de los Estados Unidos, que hacen series estupendas, no tienen ese problema. De todas formas,  yo creo que estos últimos años ha habido un cambio, cada vez se hacen series más interesantes, con una factura impecable.