La UPV/EHU firma un acuerdo para desarrollar la plataforma Ocean Experiences en Zokoa

El centro promoverá la investigación en el campo de los deportes deslizantes, y también ofrecerá formación superior

Fecha de primera publicación: 27/11/2015

Ocean Experiences tendrá su sede en el fuerte de Zokoa

La Universidad del País Vasco, la Universidad de Burdeos y la Zona Urbana de Lapurdi, con la presencia del cluster de deportes deslizantes EuroSIMA, han firmado un acuerdo de colaboración para crear una plataforma de ciencia, tecnología y formación que apoyará la estrategia Ocean Experiences, con el objetivo de ofrecer a las empresas soluciones en el ámbito de la innovación y las tecnologías.

Esta colaboración materializa es otro de los frutos del Campus Eurorregional de Excelencia Internacional, que promueven la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, y se enmarca en un proyecto más general que lleva a cabo la Zona Urbana de Lapurdi en torno al fortalecimiento de la industria de los deportes acuático-deslizantes. La mencionada rama de la industria ha producido ya 2.500 millones de euros de negocio, y de ellos, 1.500 han sido en la zona sur de Lapurdi. Ha creado, además, un total de 5.000 puestos de trabajo, según datos de 2014.

De esta forma, teniendo en cuenta la implicación de la Universidad de Burdeos, y su relación con EuroSIMA desde al año 2003, la Zona Urbana de Lapurdi propone a la UPV/EHU un acuerdo de colaboración, para que participe en una estrategia duradera, y en particular para ubicar la plataforma Ocean Experience en el fuerte de Zokoa.

El objetivo es crear en el fuerte de Zokoa un centro para el intercambio relacionado con la industria de los deportes acuático-deslizantes. Esta plataforma tiene el deseo de reunir a estudiantes, científicos, profesionales y empresas, y estaría abierta, también al público en general, con el objetivo de difundir el conocimiento.

La plataforma estaría ubicada dentro del dispositivo territorial Ocean Experiences, cuya intención es conseguir que Euskal Herria se convierta en un ecosistema donde se reúnan los promotores, para ayudar en la creación de proyectos innovadores.

Con este acuerdo, los firmantes se comprometen a analizar el desarrollo de una oferta de formación superior y continua, en este campo de la industria, que es fundamental para la región.  En particular se analizará la innovación pedagógica, la supresión de las trabas entre las diferentes ramas de la formación, el trabajo en el ámbito internacional, y profundizará en las relaciones con el mundo socioeconómico, sobre todo mediante acuerdos entre entidades públicas y privadas. La finalidad de la plataforma es mejorar la competitividad de los deportes acuático-deslizantes, ofreciendo la oportunidad de obtener capital humano de alto nivel, y a su vez la oportunidad a los jóvenes de encontrar trabajo en la región, adaptando la formación a las necesidades y deseos del mercado, desarrollando una formación continua.