UPV/EHU, la universidad del euskera

La Universidad del País Vasco ofrece más de 200.000 horas lectivas en euskera al año

Fecha de primera publicación: 30/11/2015

Imagen

El trabajo en favor del euskera que se está realizando en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está dando sus frutos año tras año. En el presente curso 2015-2016, la mitad de las personas que se han matriculado en el primer curso de los diferentes grados que ofrece la UPV/EHU, un total de 4.151 estudiantes, han elegido el euskera como idioma de aprendizaje. De hecho, actualmente, el 92% de las asignaturas de la Universidad (3.115 asignaturas) se ofrecen en euskera, es decir, más de 200.000 horas lectivas al año en total.

Jon Zarate, vicerrector de Euskera de la UPV/EHU, ha señalado que "hay muchas razones para decir que la Universidad del País Vasco es la universidad del euskera. Además de los fríos datos sobre el profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios, o sobre publicaciones e investigaciones, el euskera está en medio de la universidad; ganando cada vez nuevos y mayores espacios. Desde las neurociencias a la psicología o desde la química al derecho, estamos ampliando y reforzando día a día el espacio del euskera".

Otros datos destacables indican que el 53,48% del profesorado y del personal investigador de la UPV/EHU con jornada completa es bilingüe, 10 puntos más que en 2010. Es decir, actualmente, hay un total de 1.773 profesores e investigadores bilingües en la UPV/EHU, 309 más que hace cinco años. En el mismo sentido, el 80% del profesorado y del personal investigador bilingüe con jornada completa es doctor.

En lo que se refiere al personal de administración y servicios de la Universidad, tres cuartas partes tiene acreditado algún perfil lingüístico de euskera, y de ellos el 35% posee un título mayor que el EGA.

El número de tesis doctorales en euskera también se va incrementando año tras año. En 2010 se realizaron 25 tesis en euskera y e, 2014, en cambio, 43. Ese mismo año, en 2014, el personal investigador de la UPV/EHU publicó más de 100 artículos científicos en euskera.

Otra razón más para decir que la Universidad del País Vasco es la universidad del euskera es que la UPV/EHU el la primera entidad del País Vasco en lo que se refiere a publicaciones científicas en euskera. En 2014 la UPV/EHU publicó un total de 79 libros y revistas editadas únicamente en euskera. Es de reseñar también que el 43,4% de los libros que publica el Servicio Editorial de la Universidad son en euskera.

Numerosas actividades con motivo del Día Internacional del Euskera

Con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre, se han organizado numerosas actividades en los tres Campus de la UPV/EHU. Desde el lunes, habrá un ambiente festivo en los centros de los tres territorios con las conferencias, debates, actuaciones musicales, bertsolaris, concursos, talleres, proyecciones de películas y demás que se han organizado.