AIKO Taldea llevará la música y danza tradicional al Campus de Álava

• Crónica

Fecha de primera publicación: 01/12/2015

Imagen

El vicerrector del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Javier Garaizar, y Sabin Bikandi, de AIKO Taldea, han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la música y la danza tradicional en el ámbito universitario. AIKO Taldea es un colectivo de músicos y maestros de danza que ha marcado un nuevo estilo a la hora de enseñar a bailar y de hacer disfrutar con el baile tradicional.

A lo largo de sus 10 años de trayectoria, más de 4.000 personas han participado en los centenares de cursos, talleres, romerías y actuaciones promovidos por el grupo. Ahora, la comunidad universitaria del Campus de Álava -alumnado, profesorado y PAS- y cualquier persona interesada, ya que las actividades serán abiertas a todo el público, podrá disfrutar con otro modo de aprender y de practicar la danza, progresivo, fácil y divertido, y en el que AIKO coloca siempre como prioridad el disfrute a través de la práctica de los bailes de plaza de toda la vida, como el pasodoble, la jota, la polka, el puerro, la mazurca, el chotis o los ‘jauziak', entre otros. Un taller de danza el próximo día 15 de diciembre y Dantzaldi Ibiltaria (clases semanales en 2016) son las primeras actividades organizadas.

Taller de danza, el 15 de diciembre

Así, la primera actividad derivada del convenio será un taller de danza a celebrar el próximo día 15 de diciembre a las 18 horas en el Pabellón Universitario, programado dentro de las actividades de EHUskARABANda, la iniciativa de promoción del euskera en la Universidad, puesta en marcha en 2012 por el Campus de Álava. El taller, además de a la comunidad universitaria, está abierto al público en general, y constituye una excelente oportunidad para que todas aquellas personas interesadas en aprender bailes tradicionales puedan experimentar el método de AIKO Taldea, "más natural, relajado, divertido. Otra forma de aprender a bailar".

Dantzaldi Ibiltaria, en 2016

La puesta en marcha del acuerdo con el campus alavés de la universidad pública permitirá además extender a Vitoria-Gasteiz el curso estable Dantzaldi Ibiltaria, que AIKO Taldea imparte ya en Bilbao, en el edificio Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra. El Campus de Álava acogerá en 2016, los jueves de febrero a junio, esta acción formativa (clases semanales de 90') en la que las personas interesadas pueden optar entre un nivel de iniciación (18:00) y otro más avanzado (19:30), y que está abierta a todo el público, si bien las personas vinculadas a la UPV/EHU y los menores de 30 años podrán beneficiarse de precios especiales en la matrícula.

Para apuntarse: bulegoa@aikotaldea.eus , en el teléfono 634 423 539 o en las propias clases. Para quienes deseen tener un primer contacto, las clases serán gratuitas durante el mes de febrero, y podrán matricularse posteriormente para el curso completo. El período de inscripción ya está abierto.