euskaraespañol

De la UPV/EHU a Río de Janeiro 2016

Una tesis doctoral de Josu Gómez-Ezeiza analiza los determinantes físicos, fisiológicos y biomecánicos de los marchadores de elite internacionales

Fecha de primera publicación: 14/12/2015

El campeón del mundo Miguel Ángel López durante las pruebas biomecánicas

Hoy lunes, día 14 de diciembre, ha comenzado en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU un proyecto de investigación cuyo objetivo es analizar y comparar las características físicas, fisiológicas y biomecánicas de marchadores de elite que está previsto que compitan en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016). "Queremos determinar qué hace especiales a los mejores atletas del mundo de su especialidad", explica el profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva y codirector del proyecto Jordan Santos-Concejero.

El estudio forma parte del proyecto de tesis doctoral ‘Determinantes fisiológicas y biomecánicos de marchadores de élite internacional' de Josu Gómez-Ezeiza (Tolosa, 1992), graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV/EHU y actual entrenador del marchador Olímpico vasco Mikel Odrizola. Este estudio se realizará bajo la dirección de los doctores Jordan Santos-Concejero y Cristina Granados, también profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU.

"Analizaremos una gigantesca cantidad de datos biomecánicos y fisiológicos de cada uno de estos marchadores, ya que queremos conocer cómo funciona la actividad muscular, los  patrones de movimiento o la condición fisiológica", explica Gómez-Ezeiza, autor de este proyecto de tesis doctoral.

Para este estudio se contará con marchadores internacionales de primer nivel, incluidos el actual Campeón del Mundo de 20 km, el español Miguel Ángel López, que ha abierto hoy el proyecto junto con otros compañeros y compañeras de la selección española de marcha española; el plusmarquista mundial de 20 km, el japonés Yūsuke Suzuki y el campeón Olímpico de 50 km, el australiano Jared Tallent. Además, en este estudio se contará, asimismo, con otros marchadores de las selecciones nacionales de Japón, Australia, Canadá, Inglaterra e Italia.

Entre las mediciones previstas hay que recalcar un análisis de la biomecánica en 3D a diferentes velocidades, las fuerzas de contacto así como la actividad neuromuscular con electromiografías para determinar los patrones de movimiento, para lo cual se contará con la colaboración de los doctores Ion Lascurain y Ana Bengoechea. Además, se realizará una valoración fisiológica en un test incremental para determinar la economía de la marcha que se realizará en colaboración del doctor Jon Torres-Unda.