Un juego para prevenir las dificultades de lectura

Una investigadora de la UPV/EHU ha desarrollado un software didáctico para prevenir las dificultades de aprendizaje en lectura

Fecha de primera publicación: 23/12/2015

Imagen

Tradicionalmente, Educación Primaria ha sido la etapa más propicia para dar respuesta a las dificultades de aprendizaje en lectura. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que la clave está en la etapa de Educación Infantil. La investigadora de la UPV/EHU Ainara Romero ha diseñado y desarrollado un software didáctico en euskera para prevenir las dificultades de aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación Infantil. El juego o software didáctico está al alcance de padres y madres y el profesorado en la página web berni.dalata.net

Distintas investigaciones demuestran que para que el aprendizaje de la lectura sea exitoso es muy importante el desarrollo de ciertas habilidades en la infancia. Los primeros signos de la dislexia aparecen en la etapa de Educación Infantil. Sin embargo, dicha etapa no es obligatoria, y por lo tanto, los medios o recursos dirigidos a detectar las necesidades educativas especiales son mas escasos que en cualquier otra etapa educativa. Además, "para que los medios sean adecuados es fundamental que estén disponibles en la propia lengua materna del niño/a, y en en el caso del euskera, por ejemplo, no hay ninguna herramienta para evaluar e intervenir las dificultades prelectoras que esté dirigida a Educación Infantil" señala Romero.

En este contexto, la investigadora Ainara Romero de la UPV/EHU, ha diseñado, desarrollado y evaluado un software educativo en euskera para prevenir las dificultades de aprendizaje en lectura: Berni. Está disponible en la página web berni.dalata.net. Para prevenir las dificultades de lectura, a través de diferentes juegos, Berni tiene en cuenta estos signos: la conciencia fonológica, la conciencia alfabética, la memoria verbal, el lenguaje receptivo y expresivo y la conciencia de lo impreso. Según explica la investigadora, estas cinco variables son claves para la detección de las dificultades de aprendizaje en lectura y para la realización de un diagnostico precoz, ya que, predicen la presencia de posibles dificultades cuando el niño/niña se enfrente a la lectura.

Eficaz y de fácil manejo

Para medir la eficacia del software Berni, Romero ha trabajado en siete escuelas de Vizcaya con 417 niños y niñas de cuatro y cinco años. De todos ellos 43 presentaban signos predisléxicos, puesto que mostraban dificultades en las variables fundamentales. Por ello, 23 niños y niñas de ese grupo utilizaron el software Berni, y el resto (20) no. Además, fueron evaluados otros 42 niños y niñas elegidos al azar que no presentaban ningún tipo de dificultad. Para completar el software Berni, los niños y niñas necesitaron dos sesiones de 20-25 minutos semanales y unas 7-8 semanas.

A continuación, la investigadora ha hecho la comparación entre los niños y niñas que utilizaron el juego y los que no, y ha comprobado que Berni es beneficioso para los niños y niñas que presentan dificultades en las habilidades prelectoras, puesto que éstos han mejorado considerablemente las habilidades de conciencia fonológica y la memoria verbal, entre otros. "Los resultados son optimistas, ya que esos dos factores son las dos variables que tienen una relación directa en el desarrollo de la dislexia" subraya Romero. Los resultados son positivos, asimismo, en el caso del lenguaje receptivo y expresivo y la conciencia de lo impreso. "La influencia de Berni sobre la conciencia alfabética, en cambio, no está clara. Es una habilidad que también se trabaja en el aula y mejoran sus resultados tanto los niños que juegan con Berni como los que no: por lo cual, no puedo asegurar si esa mejora es una consecuencia de Berni o no" explica la investigadora.

La investigadora espera que a través de esta nueva herramienta se minimicen las dificultades que puedan presentar los niños cuando inicien el aprendizaje de la lectura. Asimismo, se ofrecen estrategias para dar respuesta a las dificultades prelectoras en la etapa de Educación Infantil. De este modo, se posibilita la realización de un diagnóstico precoz de las dificultades lectoras y se evitan otros problemas curriculares, emocionales, sociales, etc. que se derivan de una intervención tardía.

Información complementaria

Ainara Romero Andonegi (Bermeo, 1982) es licenciada en Psicología y Magisterio Infantil. Irakurketa zailtasunei aurrea hartzeko software didaktiko baten diseinua eta ebaluazioa es el título de su tesis doctoral, realizada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU), bajo la dirección de Carlos Castaño Garrido, profesor titular de la UPV/EHU y director de Entornos Digitales.

Autor de la imagen: Mikel Mtz de Trespuentes.