euskaraespañol

María Intxaustegi se incorpora al proyecto de investigación Gribshunden

Se trata de un barco danés hundido en Suecia en el siglo XV con un alto grado de conservación

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 29/12/2015

Imagen

María Molina Intxaustegi, investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la UPV/EHU, se ha incorporado como colaboradora al equipo de investigación del proyecto Gribshunden, que lleva a cabo MARIS, un grupo de investigación científica de de la Universidad de Södertön, Suecia. Intxaustegi participó en un seminario realizado en la localidad del naufragio, Ronneby, donde se debatió sobre el futuro del pecio por parte de arqueólogos, historiadores, gestores culturales y agentes de la cultura suecos.

A finales de noviembre, diversos especialistas se han juntado en la localidad de Ronneby, Suecia, para debatir el futuro de uno de los barcos hundidos más interesantes que se han encontrado en el último año. Entre los ponentes daneses y suecos, se contó con la presencia de la arqueóloga subacuática de la Universidad del País Vasco María Intxaustegi, miembro de INSUB, y ahora también de MARIS, y del equipo que lleva a cabo la investigación del pecio. Intxaustegi fue invitada al seminario para hablar de las técnicas constructivas de los balleneros vascos y la estrecha relación que guardan los barcos escandinavos y los del norte de la península ibérica, en especial aquellos construidos en el País Vasco.

El Gribshunden fue el buque insignia del rey danés Hans I, hundido mientras estaba anclado en 1495. El mar Báltico apenas tiene microorganismos que se coman la madera, por lo que el estado de conservación es casi perfecto con casco, puente y castillo de popa conservados. "El Báltico es un mar idóneo para la arqueología subacuática porque carece de ‘Teredo Navalis', unos gusanos que se comen la madera de los barcos. Ello posibilita que los barcos hundidos que encontremos en este mar, como es el caso del Gribshunden, se encuentren en un estado de conservación fantástico. No muchos pecios se hallan con parte del puente y del castillo de popa, lo normal suele ser que sólo se conserve parte del casco. Por no hablar del mástil con cabeza de dragón que se recuperó este verano. Tenemos un proyecto precioso entre manos", afirma la investigadora de la UPV/EHU.
En el seminario, tanto el director del museo de Blekinge, donde se exponen entre otras piezas, la cabeza de dragón que portaba el barco, Markus Sandekjer, como el director de la excavación Johan Rönnby y la propia arqueóloga subacuática María Intxaustegi pusieron de manifiesto la importancia de gestionar adecuadamente un barco hundido con un grado de conservación tan alto.

María Molina Intxaustegi es investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la UPV/EHU, y pertenece al Grupo de Investigación del Sistema Universitario Vasco ‘País Vasco y América: vínculos y relaciones atlánticas'. En su intervención mostró las similitudes constructivas entre las naos nórdicas y las vascas. A sabiendas de que los balleneros vascos tenían trato con las culturas nórdicas y atendiendo a los parecidos, más que razonables de ambas tipologías constructivas, se ha lanzado una línea de investigación paralela en la que se realizará un análisis comparativo entre ambas tipologías.

Para más información sobre el Gribshunden:
http://combatarchaeology.org/gribshunden-significance-and-preliminary-investigations/

 

Fotos: Hanna Franzén y Marcus Johansson