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‘Física e Ingeniería Electrónica en Acción', en la Facultad de Ciencia y Tecnología

El centro pone sus laboratorios a disposición de estudiantes de bachillerato

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Fecha de primera publicación: 11/01/2016

Un laboratorio de la Facultad

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU acogerá entre los días 12 y 21 de enero "Física e Ingeniería Electrónica en Acción/ Fisika eta Ingeniaritza Elektronikoaz Blai", una actividad lúdica y formativa dirigida a estudiantes de Bachiller de las tres provincias vascas, a cuya disposición pondrá sus laboratorios docentes. El objetivo de la iniciativa es captar la atención de los estudiantes por ambas disciplinas y ofrecer sus instalaciones para que las nuevas generaciones conozcan la enorme repercusión de la Física en el mundo actual.

En esta convocatoria, coordinada por la profesora Nerea Zabala Unzalu y el profesor Ibon Sagastabeitia Buruaga, participarán aproximadamente 180 estudiantes, todos ellos de Bachillerato, procedentes de unos 35 centros. Aproximadamente 105 alumnos desarrollarán la actividad en euskera y el resto lo hará en castellano. Distribuidos en equipos de mañana y tarde, trabajarán por parejas en las cinco prácticas de laboratorio.

En el módulo ‘Física en el horno microondas', los estudiantes "cocinarán" un poco de Física en el horno microondas. La primera receta o experimento permitirá comprobar la seguridad de los hornos microondas estudiando si las ondas microondas se "escapan" fuera del horno. En una segunda receta, se observarán los efectos de utilizar objetos metálicos en el microondas. Y por último verán cómo mediante una sencilla receta para cocinar gominolas podrán determinar la velocidad de la luz. Pero antes de meterse en harina, será conveniente que los alumnos respondan a preguntas del tipo ¿qué son las microondas?, ¿cómo calientan los hornos microondas?, ¿sólo calienta alimentos que contienen agua? Dentro de este módulo se medirá la velocidad del sonido mediante un experimento muy sencillo en el que generarán y analizarán ondas sonoras estacionarias en un tubo de cartón.

En la práctica ‘Difracción, CDs y espectros', el alumnado estudiará un aspecto interesante del carácter ondulatorio de la luz y su aplicación en la construcción de un espectroscopio con materiales caseros (CDs o DVDs), lo que les permitirá asomarse a algunas propiedades del mundo microscópico.

En el capítulo del ‘Motor Eléctrico', se tratará una ley fundamental del Electromagnetismo, que es uno de los motores de la tecnología actual: la inducción electromagnética. Se dice que alrededor de un 70% de la tecnología que nos rodea está basada en la ley de la inducción electromagnética. Las aplicaciones de esta ley son múltiples. Se presentarán distintos experimentos que ayudarán a entender la ley de la inducción electromagnética, así como una de las aplicaciones de la inducción que tiene gran importancia tecnológica: los motores eléctricos. Se presentarán tanto motores de corriente continua -que cualquiera puede realizar en casa sin mucho esfuerzo-, como motores de inducción - que se pueden encontrar en el interior de las lavadoras- por ejemplo, y cuya función principal es bombear el agua en las mismas.

En el módulo ‘Física al Vacío' se estudiarán algunos de los efectos que tiene la presión atmosférica sobre el comportamiento de objetos cotidianos. Para ello, estudiarán su comportamiento sin presión, en condiciones de vacío. Entre otras cosas, comprobarán que, en el vacío, un trocito de papel cae con la misma rapidez que una bola metálica; verán cómo el sonido no se propaga en el vacío, a diferencia de la luz, que sí se propaga. También verán cómo cuerpos que aparentan pesar lo mismo en aire, en vacío pesan diferente y cómo es posible hervir agua a temperatura ambiente.

En la práctica ‘La Radio' se captará una señal de radiofrecuencia de una emisora comercial y se oirá su contenido mediante la extracción de la información que transporta. En palabras llanas: "vamos a oír una emisora de radio". Para ello utilizaremos un circuito extremadamente sencillo que podemos realizar nosotros mismos con muy pocos elementos.

Este año se ha añadido a ésta práctica un experimento (experimento de Hertz), que de manera simple demuestra la existencia de ondas electromagnéticas. Los estudiantes realizarán 3 de las 5 propuestas y después visitarán un laboratorio de investigación de Física y otro de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología.