Joaquín Gorrochategui, miembro correspondiente de la RAE

• Crónica

Fecha de primera publicación: 14/01/2016

Imagen

El pleno de la Real Academia Española, celebrado en diciembre, nombró a  veinticuatro académicos correspondientes españoles, que se suman a los veintitrés que ya había en la actualidad. Entre los nuevos académicos se encuentra el catedrático Joaquín Gorrochategui, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

La categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.
Joaquín Gorrochategui es licenciado y doctor en Filología clásica por la Universidad de Salamanca, su tesis doctoral sobre el aquitano fue dirigida por Luis Michelena y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Bonn sobre lingüística céltica, bajo la dirección de K. H. Schmidt. Es en la actualidad catedrático de Lingüística Indoeuropea en la UPV/EHU. Como investigador ha estado en la Universidad de Gales (Aberystwyth), el Instituto Ausonius de la Universidad de Burdeos y la Universidad Tor Vergata (Roma) y, como profesor invitado, en la École Pratique (Université de la Sorbonne). Es académico de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, y académico correspondiente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca.

Ha sido el editor de la revista Veleia durante 27 años (1985-2012) y miembro del comité editorial de varias revistas de su especialidad. En la actualidad es el  coordinador del Banco de Datos ‘Hesperia' de Lenguas y Epigrafías paleohispánicas, que tiene por objetivo editar y difundir libremente por internet los avances en estudio de la Hispania prerromana (http://hesperia.ucm.es/).

En el campo de la Lingüística Histórica, su actividad principal se ha centrado en el esclarecimiento y comprensión de la situación lingüística de Europa Occidental en la Antigüedad, aunando los datos lingüísticos primarios y los datos históricos. Es hoy una autoridad en lenguas prerromanas de la península ibérica y, en especial, en las fases antiguas de la lengua vasca, con numerosas publicaciones en su haber.

Foto: UPV/EHU