III Jornadas de difusión del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

La Facultad de Farmacia acoge en esta iniciativa de divulgación a 96 estudiantes de Bachillerato del País Vasco

• Crónica

Fecha de primera publicación: 19/01/2016

Imagen

La Facultad de Farmacia celebra las III Jornadas de difusión del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA), tituladas ‘La Ciencia y Tecnología de Alimentos y su relevancia en el siglo XXI', en las que acogerá en sus laboratorios a un total de 96 estudiantes de Bachillerato procedentes de diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es fomentar el interés por esta titulación en el alumnado preuniversitario, dando a conocer la profesión del tecnólogo/a de alimentos, cuál es su formación, capacidades, habilidades y salidas profesionales.

La iniciativa está coordinada por los profesores de los Departamentos de Microbiología (Ester Suñén y Maite Orruño), Nutrición y Bromatología (Marta Albisu, Arrate Lasa, Jonatan Miranda y Mª Ángeles Bustamante), Química Inorgánica (Idoia Ruiz de Larramendi) y Tecnología de Alimentos (Iñaki Etaio, Encarnación Goicoechea, Mª Dolores Guillén, Mª José Manzanos, Patricia Sopelana, Ainhoa Ruiz y Andrea Martínez). También colaboran los doctorandos Bárbara Nieva y Xabier Belaunzaran, dos alumnas egresadas (Beatriz Arana de PepsiCo e Itziar Insausti de la Bodega Doniene Gorrondona) y la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Euskadi (Carmen de Vega).

Durante las sesiones, los estudiantes realizan cinco prácticas en el laboratorio relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos: comprueban el papel que juegan los microorganismos en la calidad y seguridad alimentaria, intentan dar soluciones biotecnológicas a dos intolerancias alimentarias frecuentes, como son las intolerancias a la lactosa y al gluten, determinan el grado alcohólico de bebidas y comprueban su importancia, intentan describir diversos alimentos a través de los sentidos (olfato, vista, gusto, tacto), y profundizan en la importancia de los lípidos alimentarios (aceites y grasas), tanto desde el punto de vista tecnológico, como sensorial y nutricional.

Fotos: Nuria González. UPV/EHU.