Sociedad vasca e Iglesia en la Edad Moderna

La UPV/EHU publica un libro que arroja luz sobre una compleja parte de nuestra historia y el enorme poder que ejerció el clero en ese periodo

Fecha de primera publicación: 03/02/2016

Imagen

Coordinado por Rosario Porres Marijuán, el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acaba de publicar el libro ‘Entre el fervor y la violencia. Estudios sobre los vascos y la Iglesia (siglos XVI-XVIII)'. Los nueve estudios que articulan este volumen se encuadran en el marco de lo que podríamos llamar la sociedad vasca y la Iglesia, una ecuación compleja que evoca encuentros y desencuentros en ese amplio abanico que, como el título expresa, media entre el fervor y la violencia.

La publicación nace en el marco del Proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, ‘Entre el fervor y la violencia: la sociedad vasca y la Iglesia en la Edad Moderna', al que se han unido otros investigadores tanto de la UPV/EHU como de la Universidad de Cantabria. En concreto, firmas los trabajos Milagros Álvarez Urcelay, Alberto Angulo Morales, Elena Catalán Martínez, Javier Ortiz Arza, Santiago Pérez Hernández, Iñaki Reguera Acedo, Susana Truchuelo García y la propia Rosario Porres Marijuán.

En su desarrollo, ofrecen no solo distintos ámbitos de análisis de la relación entre los vascos y su clero o viceversa -algunos muy poco explorados hasta ahora-, sino diversas metodologías y formas de observar a sus protagonistas, que derivan de las diferentes líneas de investigación que sus autores han seguido en sus respectivas carreras.

No obstante, subyace en el libro una idea de fondo, una realidad común, que quiere actuar como hilo conductor: el enorme poder que Iglesia y clero ejercieron, en este caso durante la Edad Moderna vasca, no sólo como agentes principales de la vida religiosa, sino también como núcleo influyente -uno de los grupos más influyentes- en la configuración de la sociedad misma.

El clero rural, el comportamiento mercantil hacia los jesuitas, la influencia de la Iglesia en la moral sexual, el uso y abuso de la inmunidad eclesiástica frente al contrabando, monjas levantiscas, los espacios sacros como símbolo de poder, violencia en iglesias y conventos, iglesia e igualitarismo social, negreros al servicio de la Inquisición, violencia de y contra los religiosos, son algunos de los temas que se tratan en sus páginas, aportando variedad y novedad al conjunto. Todo ello construido con el buen hacer de sus autores y sobre una abundante documentación original, procedente de archivos muy heterogéneos y no necesariamente eclesiásticos.

Fotos: Nuria González. UPV/EHU