La música va por delante de la sociedad

Politólogos y compositores han analizado la relación que tienen la política y la música

• Crónica

Fecha de primera publicación: 05/02/2016

Imagen
En la mesa, de derecha a izquierda Francisco Letamendia, Jon Zelaia, Igor Ahedo, Ion Andoni del Amo y Félix Ibarrondo

En el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, se ha celebrado la mesa redonda y audición en directo 'Música y política'. En el acto organizado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración, se han reunido estudiantes y aficionados a la música.

En la mesa redonda han participado los profesores Igor Ahedo y Francisco Letamendia; el investigador en Comunicación Audiovisual, Ion Andoni del Amo; y los compositores Jon Zelaia y Félix Ibarrondo. Por su parte, el violinista Julen Zelaia, y el dúo de txistu y acordeón de la asociación Silboberri Txistu Elkartea Aitor Amilibia y José Antonio Hontoria ha tocado las piezas de las audiciones, en directo. En concreto, han interpretado: Sonata nº 5 para violín solo (Eugène Ysaÿe);  Amorosa. Diez Melodías Vascas (Jesús Guridi) y Eziñeruntz (Felix Ibarrondo).

En la presentación, Francisco Letamendia ha explicado que la música tiene una enorme fuerza para construir una identidad colectiva, e Igor Ahedo ha subrayado que es una herramienta importante para entender la historia. En este sentido, Jon Zelaia ha explicado qué tiene que ver la música con el nacionalismo y Félix Ibarrondo ha destacado que la música va por delante de la sociedad.

Fotos: Fernando Casabella. UPV/EHU