euskaraespañol

Simulaciones por ordenador para mejorar la implantología dental

Un investigador de la UPV/EHU propone mejoras en los implantes dentales estudiando las fuerzas, deformaciones y tensiones que sufren y que generan

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 12/02/2016

Imagen

Son muchos los factores que influyen en el comportamiento de los implantes dentales en la boca, como los materiales de sus componentes, el diámetro o longitud del implante, o la forma de anclarlo al hueso. Un ingeniero del departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU ha realizado un estudio de estos factores mediante simulación numérica, y ha propuesto formas de optimizarlos. El objetivo del estudio es evitar que los implantes dentales fallen, y tengan un comportamiento correcto en la boca de los pacientes.

El ingeniero Ugutz Garitaonaindia, del departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU, en colaboración de la empresa de Mendaro Createch Medical y el departamento de cirugía bucal y maxilofacial del Hospital Donostia, ha realizado una evaluación detallada del comportamiento mecánico de todos los componentes de los implantes dentales en su tesis doctoral. Mediante programas informáticos, han podido modelizar los implantes dentales, las estructuras sobre los implantes y los microimplantes, así como simular su comportamiento.

"Numerosas empresas en todo el mundo producen implantes dentales, y todas ellas buscan productos de la mayor eficiencia posible; es decir, que el contacto que tienen con el hueso produzca la menor deformación y tensión posible, que los componentes y estructuras del implante transmitan las fuerzas de la mejor manera posible al implante dental, etc", explica Garitaonaindia. La rosca de los implantes dentales, su tamaño, diámetro y forma, así como los materiales que componen el resto de piezas, o la forma y el modo en el que se fijan los microimplantes utilizados para anclar las diferentes piezas influyen de manera decisiva en todo ello.

En su tesis doctoral, Garitaonaindia propone una nueva forma de estudiar, de forma más real, las estructuras sobre los implantes. El hecho de contar con un método para realizar este tipo de simulaciones "puede ser de gran ayuda para las empresas dedicadas a la fabricación de implantes, ya que permiten mejorar su diseño, así como para los médicos y centros de salud que colocan microimplantes y placas mediante cirugía, pues pueden lograr mejores resultados", aclara el investigador.

Garitaonaindia ha mostrado intención de continuar con las líneas de investigación iniciadas, porque "hay aspectos que mejorar e investigación que realizar; seguiremos profundizando en el tema, y esperamos seguir consiguiendo pubicaciones científicas". Los médicos con los que colabora, por ejemplo, le exponen las faltas y puntos de mejora que detectan en su trabajo.

Información complementaria

Ugutz Garitaonaindia Antsoategi (Arrasate, 1970) cuenta con los estudios de Ingeniería Técnica Industrial (especialidad Mecánica) e Ingeniería de Organización Industrial, y es profesor colaborador de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU. El título de su tesis doctoral es "Análisis y optimización del comportamiento mecánico de implantes dentales mediante simulación numérica", y la ha realizado bajo la dirección del profesor titular de la Escuela Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU José Luiz Alcaraz Tafalla.

En el desarrollo de su investigación, ha contado con la colaboración de dos entidades. Por un lado, el estudio del comportamiento mecánico de las estructuras sobre los implantes y los trabajos de simulación de la rigidez que transmiten los ha realizado en colaboración con la empresa Createch Medical SL, de Mendaro. Por otro, en la investigación de los microimplantes que suele utilizarse en la cirugía bucal y maxilofacial, se ha basado en los microimplantes del Hospital Universitario Donostia.

 

Fotos: UPV/EHU