Monólogos humorísticos para despertar vocaciones científicas

El proyecto acercará la ciencia y la tecnología a estudiantes de 3º y 4º de la ESO en Bilbao y San Sebastián

Fecha de primera publicación: 16/03/2016

Imagen

Despertar vocaciones científicas a través del humor es el objetivo de LocosXCiencia, una iniciativa de la Fundación Telefónica en la que participan la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el grupo Big Van y la FECYT. Empleando el ingenio como herramienta, este proyecto acercará la ciencia y la tecnología a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO ofreciéndoles charlas humorísticas y la posibilidad de participar en un concurso de monólogos científicos, así como talleres sobre divulgación para profesores.

Durante los meses de febrero y marzo, la gira LocosXCiencia recorrerá diez ciudades: San Sebastián, Bilbao, Madrid, Murcia, Lorca, Valladolid, Palencia, Santiago de Compostela, Mérida y Ceuta.

En cada una de ellas se llevará a cabo un programa compuesto por tres elementos. Por un lado, los científicos de Big Van ofrecerán a los estudiantes monólogos humorísticos sobre ciencia y tecnología, explicarán en qué consiste el proyecto y realizarán breves presentaciones para resaltar la importancia de las profesiones científicas.

Por otro lado, los docentes cuyos centros hayan participado en las sesiones de monólogos podrán asistir a sesiones de formación en las que se les ofrecerán pautas para utilizar el humor como herramienta de enseñanza de la ciencia y a mejorar sus capacidades de comunicación. Asimismo, los profesores aprenderán a guiar a los estudiantes en la elaboración de sus propios monólogos. Estos talleres, de tres horas de duración, se complementarán con materiales online accesibles de manera gratuita.

Por último, los estudiantes que hayan asistido a las sesiones de la gira LocosXCiencia podrán elaborar, con el apoyo de sus profesores, sus propios monólogos sobre ciencia y tecnología y participar en un concurso para estudiantes que se realizará a nivel nacional. Mediante este certamen se pretende motivar a los alumnos a aprender y a comunicar la ciencia.

El concurso contará con una semifinal por comunidad autónoma y una gran final en la que participará el ganador de cada semifinal. La final se celebrará el día 5 de mayo de 2016 en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid. Los finalistas (tanto los estudiantes como los docentes que les hayan ayudado en la preparación del monólogo) ganarán una viaje al CERN, en Suiza, para visitar el Gran Colisionador de Hadrones.

Fechas y horarios en Euskadi
La gira LocosXCiencia estará en Bilbao entre el 14 y el 18 de marzo y se llevará a cabo en la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa. Los talleres para profesores se impartirán en ambas ciudades en horario de 17:00 a 20:00.

Para participar en LocosXCiencia es necesario inscribirse en los formularios de inscripción para la gira de monólogos y los talleres para docentes que están disponibles en la página web de la iniciativa.

La edición de 2015
Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado, cuando participaron 22 colegios y más de 1.600 alumnos de entre 14 y 16 años. La gira recorrió entonces seis ciudades españolas: Cádiz, Málaga, Valladolid, Barcelona, Madrid y Santander.

Este año, LocosXCiencia llegará por primera vez al País Vasco de la mano de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.