Edorta Santos, premiado por su tesis en biomedicina

Se centra en el desarrollo de sistemas de bioseguridad y monitorización en el campo de la microencapsulación celular

Fecha de primera publicación: 23/02/2016

Imagen

La Controlled Release Society (CRS) ha concedido el premio 2013/2015 SPLC-CRS PhD Thesis Award a Edorta Santos, como autor de la mejor tesis de España y Portugal entre los años 2013-2015 en el área de la liberación controlada de principios activos. Su trabajo demuestra que la viabilidad de las células encapsuladas puede ser detalladamente monitorizada de forma no invasiva en cualquier parte del organismo y, a su vez, inactivada de forma específica en el momento deseado.

El investigador de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Edorta Santos ha sido galardonado con el premio 2013/2015 SPLC-CRS PhD Thesis Award por su tesis doctoral desarrollada en el campo de la biomedicina y la biotecnología. Su investigación lleva por título ‘Optimization of cell microencapsulation in terms of biosafety, biomimesis and applicability in therapeutic targets of central nervous system' (Optimización de la microencapsulación celular en términos de bioseguridad, biomimetismo y aplicabilidad en dianas terapéuticas del sistema nervioso central). La división local de la CRS, premia cada dos años la mejor tesis doctoral de España y Portugal en el ámbito de la liberación controlada de principios activos con carácter terapéutico.

El trabajo de Santos se ha centrado en la implementación de sistemas de bioseguridad y monitorización en el campo de la microencapsulación celular, así como en lograr un tamaño de partícula suficientemente reducido como para acceder a vías del sistema nervioso central y el ojo. La tesis demuestra que la viabilidad de las células encapsuladas puede ser detalladamente monitorizada de forma no invasiva en cualquier parte del organismo y, a su vez, inactivada de forma específica en el momento deseado. Tales avances suponen un gran paso adelante para acercar esta tecnología a futuros ensayos clínicos.

La Controlled Release Society, que publica revistas como Journal of Controlled Release y Biomaterials, es un punto de encuentro a nivel mundial para los expertos dedicados a la liberación controlada de activos, incluyendo científicos farmacéuticos, ingenieros, médicos y profesionales técnicos. La Asociación Hispano-Portuguesa de Liberación Controlada de Medicamentos representa la división local de la CRS. Esta asociación está dedicada a mejorar la calidad de vida promoviendo el avance de la ciencia, la tecnología y la educación en el campo de la liberación controlada de medicamentos y moléculas biológicas.

Sobre el investigador

Edorta Santos forma parte del grupo de investigación NanoBioCel desde octubre de 2006, dentro del área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica del Departamento Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, trabajando bajo la dirección del doctor José Luis Pedraz, la doctora Rosa Mª Hernández y el doctor Gorka Orive. Asimismo, es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) desde diciembre de 2007.

Tras licenciarse en Bioquímica por la Universidad del País Vasco, realizó un máster universitario en ‘Farmacología. Desarrollo, evaluación y utilización racional de medicamentos' y finalizó su tesis doctoral, obteniendo una nota final de sobresaliente cum laude con mención internacional. Tiene varias publicaciones internacionales en revistas líderes en su área y una estancia de tres meses en la Universidad de Harvard. Actualmente, compagina la docencia con su faceta investigadora.

Fotos: Nuria González. UPV/EHU.