euskaraespañol

Entrega de diplomas en Aeronáutica y Máquina-Herramienta

Se trata de la XVI y la VII promoción respectivamente, que hasta hoy han proporcionado 500 ingenieros especializados

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 11/03/2016

Alumnos de la última promoción

La Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU ha celebrado el acto de entrega de diplomas a estudiantes de la última promoción de dos de sus iniciativas más exitosas, como son el Aula Aeronáutica y el Aula de Máquina-Herramienta.

La ceremonia ha tenido lugar en la Sala de Conferencias de la Escuela, con la asistencia de autoridades académicas y del Gobierno Vasco, así como representantes de estos dos sectores estratégicos en el tejido industrial vasco. En el acto, han intervenido el director de Universidades del Gobierno Vasco, Javier Alonso; la directora de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco, Leyre Bilbao; el secretario general de la UPV/EHU, José Luis Martín; el director de AFM (Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta), Xabier Ortueta; el director del Cluster HEGAN, José Juez; y el director de la Escuela, Enrique Amezua.

Un total de 24 alumnos del Aula Aeronáutica y 23 de la de Máquina-Herramienta han recibido sus diplomas, en las que han sido las promociones decimocuarta y séptima respectivamente de estas dos iniciativas académicas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Entre las dos, han proporcionado ya cerca de 500 profesionales de la ingeniería altamente especializados.

En su mayor parte han pasado a formar parte de empresas vascas de estos dos sectores clave para la industria local. Pero estudiantes que pasaron por estas dos Aulas se encuentran también en países europeos, Norteamérica, China o Corea, trabajando en empresas y centros de investigación de primera línea mundial. Entre ellos figuran Rolls-Royce, Airbus, Boeing, la Agencia Europea del Espacio, el CERN de Ginebra o la fuente de espalación europea de Lund (Suecia), además de líderes mundiales en Máquina-Herramienta como Kessler o EMAG.

En todo caso, la puesta en marcha de estas dos Aulas formativas en la Escuela de Ingeniería de Bilbao responde al peso específico de estos dos sectores en el tejido industrial local. Así, las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN) alcanzaron en 2014 una cifra de ventas de 1.755 millones de euros en todas sus plantas repartidas por el mundo, con una plantilla conjunta de 12.546 empleados, de ellos 4.278 en el País Vasco. Las exportaciones totales alcanzaron la cifra de 1.139 millones de euros, el 65% de la facturación total, y las inversiones en I+D alcanzaron 165 millones.

En cuanto a la Máquina-Herramienta, constituye otro sector clave para la industria vasca porque, por un lado, aglutina a más de un 80% del sector en el Estado, y por otro se caracteriza por su alto grado de internacionalización y componente tecnológico. Genera una cifra de negocio superior a los 1.100 millones de euros anuales, y es un suministrador clave para otros sectores industriales con gran peso en el País Vasco, tales como los de Automoción, Aeronáutico o Componentes de Precisión.

Ambas Aulas están financiadas por los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, además de por la Diputación Foral de Bizkaia, asociaciones de empresas y centros tecnológicos de ambos sectores.

Inserción laboral prácticamente inmediata

El alumnado de la última promoción de ambas Aulas se encuentra en su mayoría ya trabajando o ultimando la fase final de sus proyectos de fin de carrera. En el caso de la Máquina-Herramienta, han llevado a cabo sus prácticas en firmas de primera línea como Gestamp, Matrici, Fagor Arrasate, Danobat, Ideko, Tecnalia, Tekniker, Wittenstain, Nereus, Etxe-tar, Maier, ITP, Metal Estalki, Ekin, Novalti o Ibarmia, e incluso se ha registrado una demanda de estudiantes del Aula por parte de empresas y centros de investigación europeos.

También en el ámbito del Aula se han verificado iniciativas como el centro CFAA, dedicado a la fabricación aeronáutica, que abrirá sus puertas en noviembre en el Parque Tecnológico de Zamudio, o se han desarrollado tesis doctorales en colaboración con empresas, algunas de ellas con un alto componente innovador.

Por su parte, el alumnado del Aula Aeronáutica ha realizado sus prácticas fundamentalmente en las tres grandes firmas del sector, Sener, ITP y Aernnova. De acuerdo con la experiencia de años anteriores, su inserción laboral será prácticamente inmediata, en ocasiones incluso antes de concluir el periodo lectivo. El Aula ha garantizado su financiación para los próximos años, gracias a la renovación del convenio con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia que se firmó en diciembre pasado.