euskaraespañol

Estudiantes de Ingeniería, en las obras de la Ikastola Urretxindorra

Ingeniería Civil de la UPV/EHU visita los trabajos de ampliación en el centro escolar bilbaíno que ejecuta Viuda de Sainz

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 18/03/2016

Imagen

Estudiantes de 2º curso del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea han visitado el jueves 17 de marzo las obras de ampliación de la Ikastola Urretxindorra en el barrio bilbaíno de San Adrián, que la empresa Viuda de Sainz está acometiendo desde el pasado mes de febrero, cuyo Proyecto ha sido elaborado por los estudios de Arquitectura Arruti Arquitectos y BAT Arquitectura.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo edificio, un Aulario, con el que el centro educativo pueda atender la creciente demanda escolar de la zona de Miribilla y San Adrian como consecuencia del incremento demográfico de la zona.  De hecho, las obras permitirán a la ikastola la incorporación de un nuevo grupo (el tercero), por curso escolar, que se irá completando de forma progresiva desde el segundo ciclo de Educación Infantil.

El método de construcción seleccionado para este proyecto, que permite una mayor rapidez y garantías en la ejecución de la obra, han motivado el interés de la UPV/EHU por visitar la obra.

Pista polideportiva bajo el Aulario

Para aprovechar al máximo la ocupación en la parcela, se ha optado por dejar totalmente liberada la parte baja del edificio para albergar una pista polideportiva, dejando el edificio del aulario por encima. Ello ha exigido una solución estructural poco habitual que implica que debajo del edificio del aulario no haya ningún soporte, liberando un área de 44x22m, lo que lo convierte en un proyecto atractivo e interesante para los estudiantes. Esto se resuelve mediante una potente estructura metálica de cerchas (estructura de barras rectas interconectadas en nudos que forman triángulos o pirámides), de 22m de luz, situadas cada 5,5m de separación. Todas las uniones se han planteado atornilladas, como si se tratase de un mecano.

Este método de construcción, poco habitual en obras civiles, aporta muchos beneficios al proyecto. La solución permite una mayor velocidad de ejecución de la obra, al tiempo que ofrece mayores garantías de calidad.

La visita a la obra ha constado de dos partes. Una primera, donde se ha proyectado un video para mostrar los principales aspectos técnicos de la ampliación y que ha sido protagonizada por el arquitecto Diego Martín Saíz, de la empresa DIMArk Estructura en la Arquitectura, y por miembros del estudio Arquitectos Arruti y BAT Arquitectura. Tras esta proyección, se ha realizado una visita de una hora por las obras de ampliación, que ha corrido a cargo de los responsables de Viuda de Sainz y en la que también ha estado presentes miembros de la dirección de la Ikastola.

Evolución demográfica

La ampliación responderá a la evolución demográfica de la zona de influencia de la ikastola, Miribilla y San Adrián, y por tanto a la necesidad de atender a la creciente demanda de niños que se escolarizan desde la etapa de guardería.

La construcción del nuevo edificio del Aulario concluirá a principios de 2017 y permitirá acoger tanto la incorporación de aulas destinadas a la etapa de primaria como acoger provisionalmente aulas de las viejas instalaciones que serán objeto de futuras reestructuraciones.  En total, el edificio acogerá 18 aulas, así como un salón de actos, aula de teatro, aula de música y otra aula de plástica.

Además, se utilizará la cubierta del edificio del aulario como patio de juegos y zona de huertas y jardines,  lo que permite ampliar la superficie destinada a patio de los escolares con respecto a la existente.