Presentados los avances del proyecto de las Galerías Punta Begoña

Tras las labores de investigación y recuperación realizadas durante 2015, es posible conocer una nueva zona de las galerías

Fecha de primera publicación: 23/03/2016

Un momento de la presentación de los avances del proyecto

El Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea han presentado el nuevo recorrido de las visitas guiadas a las Galerías Punta Begoña (Getxo), que se abrirán al público de nuevo a partir del 24 de marzo y hasta finales de octubre.

En esta nueva etapa de las visitas se mostrarán los avances realizados a lo largo de 2015  en la puesta en valor de las galerías por parte de los equipos de investigación de la UPV/EHU que participan en el proyecto. La identificación de los materiales con los que las galerías fueron construidas y la importancia de conocerlos cara a su futura restauración centrarán parte del discurso en las visitas guiadas de 2016, mientras que el otro eje de los contenidos serán la estabilidad y daños del edificio y las actuaciones previstas dentro de su proceso de rehabilitación. Durante las visitas se podrán recorrer una nueva zona y se describirán los problemas que han localizado en el edificio los investigadores de la UPH/EHU, así como las metodologías que han empleado para detectar sus causas, evaluar el alcance de los daños y proponer medidas correctoras.

El nuevo recorrido y los avances ha sido presentados in situ hoy por Imanol Landa, Alcalde de Getxo, y Juanma Madariaga, investigador principal del proyecto por parte de la UPV/EHU. Imanol Landa, Alcalde de Getxo, ha manifestado que "las visitas guiadas contarán, por tanto, con un nuevo recorrido, con una nueva zona a conocer, que queremos compartir con la ciudadanía, en general, ya que esta construcción es una pieza clave de nuestro patrimonio, una parte esencial de todos nosotros, testigo vivo de nuestra historia".

Por parte de la UPV/EHU, Juanma Madariaga, Investigador Principal del proyecto, ha señalado que "tras una primera fase centrada en la ejecución de acciones que necesitaban una resolución inmediata, el proyecto asume ahora el reto de generar una cadena de valor. Debemos investigar, formar a personas sobre esa investigación y después transferir a la ciudadanía los conocimientos adquiridos, porque tienen que ver que este proyecto es suyo".

Al igual que el pasado año, es necesario inscribirse previamente en la web del Ayuntamiento de Getxo (www.getxo.eus) o a través del teléfono de la oficina de Turismo 94 491 08 00 para participar en las visitas, que son gratuitas y podrán realizarse en grupos de hasta 20 personas, de martes a domingo, en euskera o en castellano, y en distintos horarios. Para conocer la disponibilidad de horas, fechas e idiomas y poder apuntarse, el Ayuntamiento de Getxo ha habilitado una sencilla aplicación disponible en la web municipal. Las inscripciones pueden realizarse desde el pasado 3 de marzo y a medida que los grupos previstos para cada mes se vayan completando se añadirán más grupos para los sucesivos meses y hasta octubre.

Proyecto de puesta en valor de las Galerías Punta Begoña

Las Galerías Punta Begoña (Getxo) son una de las construcciones de principios del siglo XX más significativas en la provincia de Bizkaia y de Euskadi, por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución.

Todo ello, unido al estado de degradación que presentan en la actualidad, ha provocado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea que busca su recuperación mediante un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de la ciudadanía.

Así, cinco grupos de investigación de la UPV/EHU trabajan de forma interdisciplinar para recuperar las galerías, junto con un equipo de expertos del Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La UPV/EHU desempeña el papel de órgano asesor y director de las acciones que se plantean en torno a la recuperación de las Galerías Punta Begoña.