Eskolunbe Puente y Ander Zabala compaginan estudios y deporte de élite

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 31/03/2016

Imagen

Para Ander Zabala Artetxe, el año ha comenzado con la primera concentración del Equipo Nacional de Remo en el CEAR de La Cartuja de Sevilla. Los deportistas vuelven al trabajo con un objetivo primordial: la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Eskolunbe Puente Matanzas, por su parte, se encuentra en la Universidad Estatal de Grand Valley, en el oeste de Michigan, realizando un máster en Educación Superior gracias a una beca deportiva de atletismo.

Eskolunbe Puente y Ander Zabala han pasado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV/EHU (actual Facultad de Educación y Deporte) y han compaginado sus estudios con la alta competición. Una tarea nada fácil porque "requiere mucha implicación por las muchas horas de entreno diario -comenta Ander-. A eso hay que sumarle que, salvo este año que vivo en Sevilla, he estado los cuatro anteriores en un régimen de tres semanas de concentración y dos en casa. Así, cuadrar los horarios para ir a clase y poder entrenar es muy complicado, y requiere de mucha organización, pero es posible. Además, siempre he contado y cuento con muy buena disposición por parte del profesorado".

En esa misma idea incide Eskolunbe, "hay que tener disciplina y organización, pero si se quiere, se puede perfectamente". No obstante, en su estancia en Estados Unidos, está notando las claras diferencias que existen entre ambos sistemas en cuanto a la forma de compaginar los estudios y el deporte. "Aquí es muchísimo más fácil, me dan todo lo que necesito y más. Vivo en el propio campus y tengo todo a pocos minutos andando (clases, pista, fisios, etc.), las instalaciones son impresionantes, el equipo de atletismo y las competiciones tienen un gran nivel y eso me beneficia muchísimo. Además, aquí la gente valora mucho más lo que hago porque hay más cultura deportiva, conocen y siguen más todos los deportes y también el atletismo… por eso saben lo que significa ser atleta". Su especialidad son los 400 metros vallas, donde ha cosechado éxitos tanto en sub-23 como en categoría absoluta, aunque también ha competido en 400 y 200 metros lisos con buenos resultados.

Por su parte, tanto en categoría juvenil como absoluta, Ander ha participado en numerosos campeonatos nacionales e internacionales de remo obteniendo importantes resultados, como la medalla de oro en la modalidad dos sin peso ligero de la I Copa del Mundo en 2015 o la medalla de oro en el Campeonato Mundial Sub-23 de 2014 en la modalidad cuatro sin timonel peso ligero. Ahora está concentrado en Sevilla y trabajando duro para conseguir su participación en los Juegos Olímpicos. "El CEAR de La Cartuja es uno de los mejores sitios de Europa para practicar este deporte, tanto por su clima como por sus instalaciones. En mayo es la repesca olímpica y, por tanto, la última prueba en la que podemos adquirir el billete para Rio de Janeiro. Hay sólo dos plazas en juego y muchos países afinan su preparación para el mismo objetivo".

A pesar de esa dedicación a su carrera deportiva, no olvida la otra, la universitaria, ya que está ultimando su Trabajo Fin de Grado. "Es un estudio que evalúa los diferentes parámetros que influyen en el rendimiento del remo y en qué medida lo hacen. Es un campo que me motiva mucho y en el que estoy trabajando con ganas, creo que puede quedar un trabajo interesante", explica.

Una educación diferente

Durante su último año del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que cursó en la UPV/EHU, Eskolunbe se interesó por el funcionamiento de las universidades americanas, sobre todo en el tema deportivo, es decir, la vida como estudiante-atleta, las competiciones universitarias, las becas deportivas que ofrecen, etc., y fue entonces cuando decidió ir a EE.UU. "Estoy estudiando un máster en Educación, ya que es lo que me gusta y a lo que me quiero dedicar. Además, en cuanto a salidas profesionales, graduarme aquí quizá me podría aportar un punto positivo, ya que estoy viviendo una educación diferente, y esto hace que tenga una visión más amplia". Esa formación "diferente" es algo que destaca y que le ha llamado la atención. "No tengo muchas clases presenciales, pero las que tengo son más dinámicas, todos participamos, no hay un día en el que salga de clase sin haber participado de alguna forma. Esto puede ser porque en clase somos muchos menos de los que éramos en la UPV/EHU, en ninguna clase somos más de 15 estudiantes".

A ambos les preguntamos por su futuro, por sus metas a corto y medio plazo, y los dos tiene claro que quieren seguir compaginando su carreara deportiva con su formación universitaria. "A nivel deportivo no suelo ponerme metas –comenta Eskolunbe-, con que las lesiones me respeten y pueda seguir dando lo mejor de mí, disfrutando de lo que hago, estoy contenta. Si eso va bien, los resultados vienen solos. A nivel académico, aparte de sacar el máster adelante, quiero aprovecharlo al máximo, ya que es una oportunidad única".

Por su parte, Ander quiere conseguir la clasificación para los presentes Juegos Olímpicos y, a medio plazo, seguir mejorando como deportista, "aún soy joven en un deporte en el que los buenos resultados se ven a largo plazo. En el ámbito académico, quiero seguir formándome. Este año presentaré el Trabajo de Fin de Grado y, a la vez, estoy haciendo un máster en Alto rendimiento deportivo".

Foto: UPV/EHU