euskaraespañol

Francisco Javier Llonín y José Javier San Martín, premios al mejor Trabajo Final de Carrera

Son alumnos del Aula Máquina Herramienta de la Escuela de Ingeniería de Bilbao

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 06/04/2016

Imagen
Francisco Javier Llonín y José Javier San Martín

Dos alumnos del Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, José Javier San Martín y Francisco Javier Llonín, han logrado sendos premios de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) por sus trabajos de fin de estudios.

Los galardones se conceden anualmente a las mejores contribuciones por parte de estudiantes en el ámbito de la ingeniería de fabricación, y alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao han logrado en diferentes ocasiones alzarse con estos premios a lo largo de los últimos años. En esta edición, José Javier San Martín y Francisco Javier Llonín, recibirán su galardón el próximo viernes día 8 en un acto que se celebrará en Madrid en la Asamblea de la SIF.

Los trabajos premiados son "Estudio del Proceso de Brochado Rotatorio en Súper aleaciones Termorresistentes", realizado por José Javier San Martín con dirección del profesor López de Lacalle, y "Útil de grafito para electroerosión fabricado mediante la aplicación de Laminated Object Manufacturing", llevado a cabo por Francisco Javier Llonín y dirigido por el profesor Lamikiz. En los dos casos se trata de alumnos del Aula de Máquina-Herramienta de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

El primero se desarrolla en el ámbito de la fabricación de componentes para motores aeronáuticos, donde se busca alta precisión y disminución de costes. En concreto, se refiere a la utilización de un proceso denominado brochado rotatorio con herramientas de acero rápido para mecanizar alojamientos de elementos estructurales en una turbina de baja presión. Este procedimiento aprovecha la desigualdad angular entre el eje de la herramienta y el eje de la máquina utilizada para "tallar" dicho material. El trabajo ha demostrado la facilidad de aplicación de este procedimiento en el procesado de súper-aleaciones aeronáuticas, lo que conlleva un considerable ahorro en los costes de fabricación, especialmente en el sector aeronáutico, en el que hasta la fecha apenas se ha introducido este proceso.

José Javier San Martín, sestaoarra de 24 años, cursa en la actualidad el Máster en Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en la especialidad de Diseño y Fabricación de Producto, tras obtener el Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial, en la especialidad de Ingeniería Mecánica. Compagina sus estudios con el trabajo de investigación en el Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento de la Escuela.

En cuanto al segundo trabajo premiado, Francisco Javier Llonín se ha centrado en la fabricación de electrodos para su utilización en el campo de la electroerosión. Se trata de una técnica de Fabricación Aditiva que supone una alternativa innovadora al fresado convencional. El proceso, denominado Laminated Object Manufacturing, consiste en dividir el electrodo en secciones que se obtienen de forma rápida y precisa mediante corte por láser de láminas de grafito, secciones que posteriormente se unen con un conductor eléctrico. Esto permite generar electrodos con geometrías complejas que no se pueden obtener mediante fresado, cumpliendo requisitos muy exigentes en cuanto a precisión y acabado superficial.

El bilbaíno Francisco Javier Llonín es titulado superior en Ingeniería Industrial, especializándose en Ingeniería de Fabricación, por la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Además del premio de la SIF, su trabajo ha merecido una mención de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) al mejor proyecto del año.

Investigación aplicada

Los dos trabajos premiados por la SIF constituyen dos buenos ejemplos de investigación relacionados con problemas reales de las empresas del entorno, y de una adecuada preparación de las nuevas generaciones de estudiantes de la Escuela para el cambio hacia un modelo productivo basado en manufacturas de alto valor añadido.

Alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se han destacado en los últimos años entre los premios que concede anualmente la SIF por trabajos de fin de estudios. Concretamente, en los años 2012, 2013 y 2014 estudiantes del Aula de Máquina-Herramienta recogieron este galardón por diferentes estudios relacionados con este sector, que cuenta en el País Vasco con una gran tradición y concentra a buena parte de las empresas más importantes del Estado.

La Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2004 para el desarrollo y la promoción de esta especialidad de la ingeniería en sus vertientes científica y técnica, y también de cara a su aplicación en la industria.