La comunidad vasca ante los medios de comunicación: análisis de opiniones, costumbres y actitudes

La tesis de Gorka Salces se articula dentro del programa Zabalduz de la UPV/EHU, que pretende fomentar la colaboración entre empresas y la universidad

Fecha de primera publicación: 29/04/2016

Gorka Salces

El investigador Gorka Salces ha defendido recientemente en la UPV/EHU su tesis titulada "Euskaldunak komunikabideen aurrean: iritzien, ohituren eta jarreren azterketa kualitatibo eta kuantitatiboa". En su trabajo explica que la competencia y uso lingüístico de la comunidad euskaldun, la motivación hacia el idioma, las variables socio-demográficas, la situación local del idioma, la identidad de los usuarios y la oferta de los medios, entre otros, afectan a la hora de consumir los medios de comunicación.

Este proyecto de tesis se ha llevado a cabo dentro del programa Zabalduz de la UPV/EHU, que tiene por objeto fomentar la colaboración entre diversas empresas y la universidad, y su realización ha sido posible gracias al trabajo colectivo entre la Asociación Hekimen y el grupo de investigación NOR de la UPV/EHU. La iniciativa Zabalduz pretende incentivar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre la Universidad y las instituciones socioeconómicas. Así, en el programa han participado 35 personas que están realizando su proyecto de tesis en la UPV/EHU, fomentando y fortaleciendo las relaciones entre la universidad y su entorno productivo y social. La iniciativa ha dado sus primeros frutos, tal y como demuestra el trabajo de investigación de Gorka Salces.

En su investigación, Salces explica que los medios vascos tienen que hacer frente a un "reto doble": "Por un lado, los medios de comunicación están inmersos en una crisis global consecuencia de la generalización de hábitos comunicativos basados en la inmediatez y los contenidos gratuitos. Por otro lado, en las últimas décadas, se ha diversificado mucho la tipología del vascoparlante, por lo que los medios de comunicación vascos han pasado de crear productos para un público potencial fácil de identificar a producir productos dirigidos a una comunidad cuyas características son más complicadas de definir".

Así, consciente del impacto que pueden tener las opiniones, los hábitos y las posturas de los vascos en el consumo, su proyecto ha tratado de "identificar el origen y las características de dichas variables". De esa forma, de cara al futuro, el sector podrá conocer mejor a su público potencial y podrá poner en marcha nuevas estrategias", ha explicado Salces.

En cuanto al consumo, el investigador ha declarado que los no euskaldunes predominan en el panorama mediático del País Vasco. "La prensa, concretamente, está cerca de ser monopolística, por lo que sería conveniente que nos preguntásemos cuáles son las razones por las que la prensa no euskaldun mantiene ese monopolio y qué tendría que hacer la administración para garantizar la igualdad entre los dos idiomas oficiales, también en el ámbito de los medios de comunicación".

Aunque la futura evolución de los medios en euskera no se encuentra entre los planteamientos de la tesis, el investigador opina que el sector actual de los medios de comunicación en euskera "ha demostrado que sí es sostenible (a menudo a cambio de grandes esfuerzos y salarios mínimos)" y que la tendencia de estos últimos años ha sido "la de crear nuevos proyectos y de llenar las carencias en cuanto a contenido y a territorio". "En mi opinión, ese es el camino a seguir, pero también debemos aportar instrumentos para darles opciones de desarrollo a esos nuevos medios de comunicación", ha explicado.

Fundamentales para empresas e instituciones

La iniciativa Zabalduz pretende poner en valor el trabajo de los doctores como uno de los soportes fundamentales para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. Así, quiere probar que las personas con un doctorado, además de ser importantes para las universidades o los centros tecnológicos, también lo son para las empresas y las instituciones.

Estos eran los objetivos de la iniciativa Zabalduz cuando se puso en marcha en 2013: aumentar el número de doctores graduados; aumentar la capacidad I+D+i en todos los ámbitos, para facilitar la transferencia de conocimientos entre la Universidad y la sociedad; ayudar en la creación de puestos de trabajo cualificados en el contexto de la empresa y la sociedad; aumentar la empleabilidad de las personas que obtienen un doctorado en el contexto empresarial; mejorar la imagen que la sociedad tiene de los doctores como agentes principales en los procesos innovadores tanto en el marco productivo como social; y mejorar y reforzar las relaciones entre la universidad y el entorno productivo y social a través de la mejora del conocimiento mutuo.

Gorka Salces: Estudio Historia en la UPV/EHU. Tras trabajar como becario en el periódico Berria volvió a la universidad a hacer la tesis doctoral. Tras finalizar este proyecto de tres años, trabaja como coordinador en Euskal Hedabideen Behatokia. Asímismo, combina investigación y juego en la asociación Errota Digitala.