Intervenciones del alumnado de la Facultad de Bellas Artes en Bilbao Art District

Varios puntos de Bilbao servirán de escaparate para mostrar los diferentes modos de entender el arte y la creatividad

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 13/05/2016

Intervención 'Spartakusbund' en el Puente de Deusto

El viernes y sábado, 13 y 14 de mayo, el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU participa de forma activa en una nueva edición de Bilbao Art District. Son seis las intervenciones artísticas que estos alumnos y alumnas realizarán en esta iniciativa. La caseta del puente de Deusto, Bizkaia Aretoa en Abandoibarra y diversas calles de Bilbao, entre otras localizaciones, servirán de escaparate para mostrar los diferentes modos de entender el arte y la creatividad.

Bilbao Art District es una iniciativa público-privada cuya intención es apoyar y poner en valor el sector de las artes visuales de Bilbao, convirtiendo la ciudad en un punto de encuentro de los diferentes agentes y disciplinas artísticas, así como acercando el arte a la ciudadanía. La participación de la Facultad de Bellas Artes ha sido posible gracias a la colaboración de EHUKultura del Campus de Bizkaia, Bilbao Ekintza, el Ayto. de Bilbao, el Museo Marítimo Ría de Bilbao y la empresa Aurtenetxea.

Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza, señala que "el objetivo de Bilbao Art District es que los diferentes agentes del arte de Bilbao trabajen conjuntamente". De esta manera, "se crea una cadena de valor que sitúa al arte como sector económico que fomenta el empleo y la actividad económica", añade Sarasola.

Arantza Lauzirika, decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, explica que en su centro "se tiene como referencia la ciudad y se participa en la construcción de la misma", y que "hay que tener en cuenta a los y las artistas que crean" cuando disfrutamos de la cultura y el arte en las ciudades. La participación en este certamen es importante, ya que los y las artistas "cuentan con financiación a través de premios y ayudas para la producción artística".

‘Paperezko Itsasontzia'

En Bilbao Art District se podrán visitar seis intervenciones artísticas de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Una de ellas es Paperezko Itsasontzia (Barco de papel), escultura hecha con contenedores industriales que recientemente se ha colocado en la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao. El autor es Álvaro Aroca, artista que está realizando el doctorado en la UPV/EHU. Su obra reflexiona sobre la reconstrucción de un viaje evocador a la deriva. Se trata de una figura inacabada con la que pretende "forzar la mirada del público y, a través de sus recuerdos, hacer que la terminen de construir". Aroca señala que "estar presente en Bilbao Art District con esta intervención es una gran oportunidad" para su proyección artística, ya que su obra permanecerá expuesta durante un año. "Normalmente las intervenciones son más efímeras", continúa.

Intervención en la caseta del Puente de Deusto

La caseta del Puente de Deusto será intervenida con imágenes pertenecientes a la obra Spartakusbund de Paula R. Infante. Se trata de una serie fotográfica donde se documenta el aspecto actual de las flores que crecen en las tumbas de Rosa de Luxemburgo y Karl Liebknecht en el cementerio de Friedrichsfelde de Berlín. Estará visible hasta el 24 de junio.

Propuestas participativas

La obra Noventa y nueve acciones y una palabra expuesta en Bizkaia Aretoa es la primera de las propuestas artísticas que requieren la participación de espectadores y espectadoras. Noventa y nueve son las acciones enumeradas en una lista y plasmadas en carteles que proponen distintas formas de actuar y comportarse en el espacio público. La palabra, "actúa". De este modo, Cristina Fernández, Abel Jaramillo y Magdalena Planas invitan al público a llevarse alguno de los carteles y realizar la acción que se enuncia. Habrá oportunidad de actuar hasta el 5 de junio.

Otra intervención participativa es la de Arantza Gaztañaga. Txakun es una txalaparta muy peculiar, puesto que está elaborada con materiales cerámicos. Ofrece al público una experiencia sensorial a través de la actualización de este instrumento de la cultura vasca. Se podrá tocar Txakun en la plaza Jado el viernes 13 y el sábado 14 de 17:00 a 20:00.

Ersilia, de Alberto Salcedo, aúna acción artística en el espacio público con la interacción de la ciudadanía. Hay una red, esta se ancla a la calle conectando los elementos propios de la misma, el espectador o la espectadora toca la red, la obra se activa, se genera una vibración que se traduce en sonido. La red se anclará entre las calles Aretxaga y Marzana el viernes día 13 de 18:00 a 19:30 y el sábado día 14 de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:30.

También se basa en los sonidos la propuesta de Saray Pérez y Ohiane Sánchez. Sonidos situados es una instalación sonora repartida en diferentes enclaves de la zona de Abandoibarra que nos acerca la memoria de los ecos de la ciudad pasada e industrial. El público se puede adentrar en este paisaje sonoro asistiendo a alguna de las rutas organizadas: viernes día 13 a las 19:00 (euskera) y a las 21:00 (castellano), y sábado día 14 a las 12:00 (castellano) y a las 20:00 (euskera). Se puede reservar aquí.

Txakun, Ersilia y Sonidos situados han sido tutorizadas por Okela Sormen Lantegia, un espacio de creación, investigación, experimentación y difusión de arte situado en la calle San Francisco de Bilbao y que está conformado por tres artistas plásticas y visuales: Nora Aurrekoetxea, Izaro Ieregi e Irati Urrestarazu. Es una antigua carnicería convertida en espacio de creación, que aún conserva su identidad anterior y de la que deriva su nombre.

Más información:

Fotografías: Tere Ormazabal, Mikel Mtz. de Trespuentes y cedidas por las autoras de las obras  'Sonidos situados' y 'Txakun'