Imagen del día

Ampliado el número de las visitas guiadas a las Galerías Punta Begoña para el verano

También se va a incrementar el número de personas por grupo, que pasará de las 20 actuales a 25 por visita desde el 1 de junio

Fecha de primera publicación: 24/05/2016

Galerías de Punta Begoña

Las visitas guiadas a las Galerías Punta Begoña (Getxo), que comenzaron de nuevo el pasado 24 de marzo, han tenido una acogida muy favorable por parte del público, por lo que el Ayuntamiento de Getxo ha decidido ampliar tanto el número de visitas como el número de personas por grupo. Desde el 1 de julio habrá tres visitas más los fines de semana durante julio, agosto y septiembre. Además, los grupos serán de 25 personas, cinco más que hasta ahora, desde el 1 de junio. De esta manera, se aumenta en un 70% el número de plazas ofertadas para el verano, que pasarán de las actuales 160 semanales a 275. Otra novedad es que la edad mínima para acceder a las visitas se rebaja a los 10 años (anteriormente estaba fijada en 12 años), una vez que el recorrido y sus contenidos han sido testados con escolares y analizados por pedagogos.

En las visitas de este año se muestran los avances realizados durante 2015 para la puesta en valor de las galerías por parte de los equipos de investigación de la UPV/EHU que participan en el proyecto. Los contenidos giran en torno a la identificación de los materiales con los que las galerías fueron construidas y la importancia de conocerlos cara a su futura restauración, y sobre la estabilidad y daños del edificio y las actuaciones previstas para su rehabilitación. Además, durante las visitas se puede conocer un nuevo espacio, la zona del acantilado.

Al igual que el pasado año, es necesario inscribirse previamente en la web del Ayuntamiento de Getxo (www.getxo.eus) o a través del teléfono de la oficina de Turismo 94 491 08 00 para participar en las visitas, que son gratuitas y en grupos de 25 personas, de martes a domingo, en euskera o en castellano, y en distintos horarios. A medida que los grupos previstos para cada mes se vayan completando se añadirán más visitas para los sucesivos meses y hasta octubre.

Proyecto de puesta en valor de las Galerías Punta Begoña

Las Galerías Punta Begoña (Getxo) son una de las construcciones de principios del siglo XX más significativas en la provincia de Bizkaia y de Euskadi, por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución.

Todo ello, unido al estado de degradación que presentan en la actualidad, ha provocado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea que busca su recuperación mediante un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de la ciudadanía.

Así, cinco grupos de investigación de la UPV/EHU trabajan de forma interdisciplinar para recuperar las galerías, junto con un equipo de expertos del Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La UPV/EHU desempeña el papel de órgano asesor y director de las acciones que se plantean en torno a la recuperación de las Galerías Punta Begoña.