In memoriam: Francisco José Andrés Ordax

• Crónica

Fecha de primera publicación: 01/06/2016

Imagen

El pasado 23 de mayo falleció el profesor Francisco José Andrés Ordax, catedrático jubilado de Facultad de Farmacia perteneciente al Departamento de Química Física de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Inició su labor docente en la Universidad de Valladolid, trasladándose posteriormente a Vitoria, donde fue uno de los impulsores del inicio y desarrollo de la enseñanza universitaria en Álava, primero tomando parte como profesor y gestor del Colegio Universitario de Álava y, después, en la actual Facultad de Farmacia hasta su jubilación.

Durante su extensa carrera, contribuyó a la formación de gran número de químicos, físicos y farmacéuticos para los que la Química Física quedará siempre ligada a su recuerdo.

Un profesor inolvidable que sabía, como los grandes profesores, y él era uno de ellos, hacer que lo más complejo fuera accesible y fácil de entender para el alumnado.

Perfeccionista y meticuloso en su investigación, y extraordinariamente ameno en sus clases. Pionero de las metodologías activas, hacía sentir al estudiante protagonista de su aprendizaje. Más exigente consigo mismo que con los demás, estaba dispuesto en todo momento a transmitir su amor por la Química Física y por la labor docente al alumnado, al profesorado novel, a investigadores en formación y, en general, a todo aquel que se le acercaba de los diferentes ámbitos de la Universidad.

María Yolanda Fernández de Aranguiz Guridi y María Rosario Berraondo Juaristi
Profesoras del Departamento de Química Física