Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio

Fecha de primera publicación: 06/06/2016

Imagen

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, e Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, han suscrito un convenio para impulsar las actividades de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio en actividades relacionadas con el estudio, la investigación y la proyección social sobre paisaje, patrimonio y territorio.

Según detalla el convenio, la Cátedra fomentará las relaciones de intercambio y cooperación con la Red Mundial de Cátedras UNESCO e impulsará la formación, sensibilización y divulgación de los resultados de investigaciones y estudios. También promoverá tesis doctorales y trabajos fin de grado y de máster.

"Agradezco al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco su apoyo a nuestra cátedra. Este nuevo convenio supone la consolidación de ese respaldo, a través de una financiación que se prolonga, en virtud de este convenio, hasta 2018 (75.000€ cada uno de los tres años: 2016 a 2018). La Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio tiene como fin investigar y orientar la gestión de nuestro patrimonio cultural, natural e inmaterial. Creada en 2013, bajo la dirección del profesor Azkarate, la cátedra realiza numerosas investigaciones, mantiene un máster oficial, programas de doctorado y colabora con entidades públicas y privadas en el mantenimiento de nuestro patrimonio natural e inmaterial", ha indicado el rector Goirizelaia.

Las actividades de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio, con relación a este convenio, consisten en la colaboración y apoyo al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. La persona responsable de la Cátedra será una profesora o profesor de la UPV/EHU en activo, doctor o doctora, y con reconocido prestigio y su nombramiento se efectuará por el rector de la UPV/EHU.

La UPV/EHU contribuirá al funcionamiento de la Cátedra con la colaboración de personal de la Universidad, asumiendo el sostenimiento de los locales, así como infraestructuras y servicios universitarios que sean utilizados para el desarrollo de sus actividades.