Engranaje planetario para el monoplaza Formula Student Bizkaia

El proyecto Fin de Carrera del ingeniero industrial Andoni Calvo, premio Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao

Fecha de primera publicación: 14/06/2016

Andoni Calvo, premio Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao

Andoni Calvo, alumno de Ingeniería Industrial y miembro del equipo FSBizkaia durante cuatro años, ha desarrollado un sistema de engranajes que ofrece mayor control del sistema de tracción del vehículo. Los compañeros del alumno galardonado en el equipo Formula Student Bizkaia ya han incorporado el sistema al monoplaza con el que competirán este año en el circuito de Silverstone.

La Fundación Escuela de Ingenieros ha seleccionado como Mejor Proyecto Fin de Carrera 2016 un trabajo destinado a mejorar las prestaciones del monoplaza con que la propia Escuela participa en la competición internacional Formula Student (FS). Se trata de un proyecto de Andoni Calvo, titulado en Ingeniería Industrial que hoy trabaja en Gestamp Chassis, que desarrolla un sistema de engranajes que permitirá un mejor control de la tracción del vehículo.

El equipo de FS Bizkaia que prepara la participación de la Escuela en la próxima edición de Formula Student ya está incorporando al monoplaza el desarrollo de Calvo, quien formó parte del proyecto hasta finalizar sus estudios. En su segundo año dentro del equipo, el estudiante  lideró precisamente el grupo dedicado a perfeccionar la transmisión del vehículo, después fue jefe técnico de proyecto y en el último curso pasó a formar parte del departamento de I+D. "Durante estos cuatro años, el equipo se planteó la necesidad de que el monoplaza contara con dos motores eléctricos en vez de uno. Las normas de la competición exigen que la potencia máxima del vehículo sea de 80 KW y ese es el tope al que siempre hemos querido llegar, pero lograrlo con un motor es forzarlo demasiado. Es mucho mejor tratar de alcanzar esa potencia con dos motores que se repartan el esfuerzo. A su vez, contar con dos motores también permitiría mayor control dinámico del coche, como controlar la frenada de cada una de las ruedas de atrás", dice el alumno al explicar el origen del proyecto.

Calvo decidió entonces realizar su Proyecto de Fin de Carrera dentro del propio equipo de FS Bizkaia para poder compaginar las "muchas horas metidas en el monoplaza con los requisitos académicos y para asegurarme de que mi proyecto se haría realidad. Quería que se convirtiera en algo tangible que ayudara a mejorar las prestaciones del vehículo la próxima vez que vayamos a Silverstone, que formara parte de las innovaciones con que curso a curso los alumnos tratamos de mejorar el vehículo, que fuera algo a partir de lo que mis compañeros de los siguientes años puedan trabajar", señala.

Se centró entonces en los sistemas de transmisión. "Opté por los engranajes, que el equipo no había utilizado nunca. Dentro de éstos, me decidí por un sistema planetario, que tiene la ventaja de ocupar menos", explica Calvo. Los sistemas de engranaje planetario (también llamados epicicloidales), están formados por uno o más engranajes externos (satélites) que rotan sobre un engranaje central (sol). Son sistemas más compactos y más resistentes que los compuestos por transmisiones manuales.

En el desarrollo del proyecto, que ha estado dirigido por el profesor Charles Pinto, también incluye el cálculo del coste de fabricación del sistema, una de las exigencias de la competición Formula Student, que obliga a plantear el desarrollo y fabricación de los monoplazas con viabilidad empresarial.

El galardón, dotado con 1.500 euros, se ha entregado el 13 de junio en un acto en la Sala de Conferencias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y ha incluido una presentación del proyecto a cargo de su autor. El jurado que ha otorgado el premio (que alcanza este año su séptima edición) ha estado compuesto por el director de la Fundación, Fernando Querejeta (presidente de Idom), así como por el director y la subdirectora de la Escuela, Enrique Amezua y Laura Barrio, respectivamente.

Seminarios de Empresa

Por otro lado, en el mismo acto se han entregado los diplomas a los 189 estudiantes que han participado en la décimo octava edición del programa ‘Seminarios de Empresa', una iniciativa en la que el centro invita a empresas líderes de distintos sectores a explicar al alumnado las novedades en sus respectivos campos de actividad. Este curso, los seis seminarios celebrados han tratado sobre la fabricación de acero especial para aplicaciones de alta responsabilidad (a cargo de Gerdau); calidad y seguridad (Guardian Llodio); derivados del petróleo y diferenciación comercial de los combustibles (Repsol); biomimética aplicada a la ingeniería (Innobide); aplicaciones de la visión artificial (Tecnalia); y la energía solar térmica para la producción de calor y electricidad (IK4-Tekniker).