euskaraespañol

Basque Diaspora Akademikoa

La UPV/EHU creará una red internacional de profesores e investigadores con vinculación con el País Vasco

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 01/07/2016

Imagen
El simposio reunirá a académicos y académicas de diferentes países

El próximo 12 de julio se celebrará en Donostia el I Simposio sobre la Diáspora Académica Vasca, Basque Diaspora Akademikoa, en Donostia. Organizado por la UPV/EHU, el encuentro pretende sentar las bases de la creación de una red internacional de personas del ámbito académico e investigador con ascendencia vasca, que hayan estudiado en el País Vasco o que tengan una vinculación con el País Vasco, y están repartidos por todo el mundo.

Esta red tiene el objetivo de promover y consolidar los lazos de colaboración entre estos docentes e investigadores repartidos por el mundo, además de fortalecer los vínculos de las personas que lo integren. Este I Simposio Sobre la Diáspora Académica Vasca se celebrará el 12 de julio en el Centro Carlos Santamaría de 9:30 a 13:30. La asistencia es gratuita, y en caso de querer acudir se puede hacer la inscripción AQUÍ.

"Cuando decidimos organizar este primer simposio teníamos en mente a todos los académicos  y académicas internacionales que guardan alguna relación con el País Vasco. Son muchas personas, a algunas las tenemos identificados, pero me atrevería a decir que a la mayoría no; además, podría añadir que probablemente apenas exista relación entre ellas. Por lo tanto, el objetivo es identificar y crear una red con los y las docentes e investigadores que tengan alguna relación con el País Vasco y que están desperdigados por todo el mundo; en definitiva, queremos crear una especie de campus de la diáspora académica, un espacio para la colaboración, para confrontar ideas, y crear y expandir el conocimiento", explica el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia.

En este encuentro inaugural participarán investigadores y docentes de la talla de Stephen Ansolabehere (profesor de Ciencia Política en la Universidad de Harvard), William Douglass (antropólogo y el primer director del  Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada), John Bieter (profesor del departamento de Historia de la Universidad Estatal de Boise),  Maider Llaguno (profesora de Arquitectura de la Universidad de Columbia), Xabier Irujo (codirector del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada), Mikel Prieto (director quirúrgico e investigador de la Clínica Mayo), Juan Uriagereka (investigador del Programa Minimalista de Chomsky y profesor de lingüístaca en la Universidad de Maryland) y John Ysursa (responsable del Programa de Estudios Fundacionales y Colaboración Global Vasca de la Universidad Estatal de Boise.

Punto de partida

"En el simposio reuniremos a académicos y académicas venidos de diferentes países. Y gracias a sus aportaciones, este encuentro ofrecerá un inmejorable punto de partida para diseñar y construir la Diáspora Académica Vasca. Queremos propagar a los cuatro vientos un espacio compartido de conocimiento, y para lograrlo pretendemos que la diáspora académica vasca se convierta en una de las claves", detalla Goirizelaia.

La primera edición de este simposio tendrá lugar en Donostia-San Sebastián, aprovechando que en 2016 ha sido declarada Capital Europea de la Cultura. Será una ocasión para compartir conocimiento entre los expertos y expertas internacionales y responsables de la UPV/EHU, dar los primeros pasos y asentar una red que se pretende formalizar antes finales de este año. Lo siguiente sería constituir un censo con todas las personas del ámbito académico e investigador con algún vínculo con el País Vasco, y comenzar el desgranado de acciones: creación de grupos de investigación conjuntos, proyectos colaborativos, visitas postdoctorales, tesis compartidas y un largo etcétera.