In memoriam: Clara Sánchez Fernández

• Crónica

Fecha de primera publicación: 02/09/2016

Imagen

El 7 de agosto de 2016 fallecía en Getxo (Bizkaia) la Profesora Clara Sánchez Fernández, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa de la UPV/EHU entre los años 2012 y 2016.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la UPV/EHU en 1990, realizó varios másteres y obtuvo la especialidad en Medicina del Trabajo en 1997. Realizó sus estudios de doctorado en la UPV/EHU en el Departamento de Fisiología, defendiendo su tesis doctoral en 2003 bajo el título "Evaluación del patrón alimenticio en adolescentes escolarizados en Vitoria-Gasteiz durante la década de los noventa".

Su vinculación con la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa se remonta a 1992, inicialmente como Profesora Asociada, actividad que compaginó como médico de empresa en varios organismos y posteriormente como Profesora Titular de Enfermería Médico-Quirúrgica, impartiendo su docencia en castellano, euskera y siendo la primera profesora de la Escuela en impartir su asignatura en inglés. En el año 2003 se incorpora como Profesora a tiempo completo, continuando con su labor docente e incrementando tanto su actividad en el ámbito de la gestión, donde jugó un papel importante en el diseño e implantación del Grado de Enfermería, como en investigación, participando tanto como investigadora principal como colaboradora en varios proyectos.

En 2012 fue elegida Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa, cargo que ejerció con el compromiso, la honestidad y la responsabilidad que le caracterizaba. Fue una gran directora, una gran profesora y aún mejor compañera. Supo hacer su trabajo con gran profesionalidad, ganándose el respeto de compañeros y estudiantes.

Quienes la conocimos la recordaremos como una persona de una calidad humana excepcional: amable, respetuosa, integradora, dialogante, generosa y siempre con una sonrisa. Nos sentimos agradecidos y orgullosos de haber sido sus compañeros y amigos.

El vacío que deja en la escuela es inmenso y doloroso. Gracias por tu ejemplo y tus consejos Clara, te echamos muchísimo de menos.

Itziar Estalella Bellart
Coordinadora de Sección Enfermería Leioa. Facultad de Medicina y Enfermería