¿Dónde está mi clase?

• Crónica

Fecha de primera publicación: 09/09/2016

"¿Dónde está mi aula? ¿Qué tengo que hacer?" 8.080 estudiantes se han acercado por primera vez a los tres campus de la UPV/EHU; despistados, pero con mucha ilusión. En comparación con el instituto el cambio es muy grande, todo es muy diferente, y, por eso, el primer día es especial.

Esta semana y la que viene, los pasillos de los 20 centros de la UPV/EHU volverán a escuchar los pasos y las voces de profesores y profesoras, alumnos y alumnas. Y, paso a paso, las chicas y chicos de 18 años conocerán la facultad, las clases, la biblioteca, los polideportivos, la taberna y las campas; pero, también harán nuevos y nuevas amigas.

Venir a la universidad es una experiencia y aventura muy especial. Algunas personas estarán cerca de casa. Viven en Vitoria y estudiarán en la Facultad de Farmacia; pero otras tendrán que salir de su pueblo. Por ejemplo, hay quienes hicieron en Gernika el bachillerato y este año vendrán a Leioa, en autobús o en coche, para estudiar Geología. ¡Otra aventura! Sobre todo si acaba de sacar el carnet y comparte auto con amigos. "¿Cómo quedamos? ¿Dónde aparcamos?"

Este no es el único caso. Imaginad, de Karranza de toda la vida y, a partir de ahora, ir a vivir y estudiar Pedagogía a San Sebastián. ¡Qué cambio! Con dos posibilidades: alojarse en una residencia de estudiantes o alquilar una habitación. Una y otra serán un reto enorme: organizarse, poner normas y, sobre todo, aprender a convivir.

En el primer año universitario hay muchas cosas que aprender. No solo estudiar, sino también, madurar. El lunes, 12 de septiembre, dará comienzo oficialmente el curso de la UPV/EHU en Bizkaia Aretoa. El rector Iñaki Goirizelaia dará la bienvenida al alumnado. Y hasta junio alumnos y alumnas vivirán numerosas experiencias.

El camino acaba de empezar. Por lo menos, cuatro o cinco años estarán en nuestra universidad, o más si hacen un máster o el doctorado. Pero, el primer día siempre estará presente en nuestra memoria.

Fotos:

Nuria González. UPV/EHU