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Estudiantes de la UPV/EHU participarán en el campeonato internacional MotoStudent de Aragón

La motocicleta de 250 cc ha sido construida por 14 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao

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Fecha de primera publicación: 05/10/2016

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14 estudiantes de los Máster en Ingeniería Industrial y en Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU llevan dos años trabajando en la construcción de una moto de competición de 250 cc con la que se enfrentarán a otros 34 equipos de universidades de 8 países en la IV edición de MotoStudent.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) participará este fin de semana en la mayor competición universitaria de motos, que se celebra entre el 5 y 9 de octubre en el Circuito Motorland de Aragón. El asfalto de Alcañiz, donde se desarrollan competiciones de Moto GP al más alto nivel, servirá esta semana para probar las motocicletas desarrolladas por estudiantes de ingeniería en el mayor desafío internacional de motociclismo a nivel universitario.

Bajo la supervisión de los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, los estudiantes han construido una moto de competición de gasolina de 250 cc con un motor de cuatro tiempos, que cuenta con una potencia inicial de 26 cc que los estudiantes esperan ampliar gracias al mapeo. Su motocicleta, de unos 100 kilos de peso, puede alcanzar una velocidad punta de 160 kilómetros por hora.

MotoStudent, que nació en el curso 2009-2010 y que se celebra cada dos años, ha contado siempre con la participación de un equipo de la Escuela. El mejor resultado logrado hasta ahora fue en la edición de 2012, cuando la Escuela de Ingeniería de Bilbao consiguió la quinta plaza. En esta cuarta edición, el equipo de estudiantes de Bilbao aspira a colocarse entre los diez primeros puestos en la que va a ser la competición más reñida de las celebradas hasta ahora por el gran número de equipos participantes y por el alto nivel de los mismos.

Los estudiantes han trabajado arduamente durante dos años en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 25.500 euros. La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, patrocinan esta iniciativa, que ha contado también con el apoyo de las empresas Hi-Sport Motos, Drift Motor y Promoto.

La moto que rodará esta semana sobre el asfalto de Alcañiz cuenta con algunas novedades respecto a las presentadas en ediciones anteriores. La principal, es que los 14 alumnos de la escuela bilbaína han desarrollado gran parte de la electrónica de su prototipo de motocicleta. Además, por primera vez, los estudiantes de Bilbao presentarán un innovador proyecto de realidad aumentada para la motocicleta que han construido.

El vitoriano Mikel Aragunde, con experiencia en circuitos profesionales, pilotará la moto desarrollada por los estudiantes, que es una motocicleta de competición a todos los efectos.

Como en la competición FormulaStudent en el caso de los coches, el objetivo de MotoStudent es crear una cantera de ingenieros especializados en motociclismo. Es un certamen en el que la velocidad no es el elemento que más se valora, sino el diseño de cada proyecto desde el punto de vista industrial, las prestaciones de cada moto y el comportamiento de la moto en la carrera con la que concluye esta competición internacional universitaria. La competición exige también presentar un plan de fabricación económicamente viable ante un jurado experto que los equipos han de superar para acceder a la carrera en el circuito, que incluye inspecciones técnicas de los prototipos, pruebas estáticas de seguridad y ensayos dinámicos en pista en cuanto a maniobrabilidad, frenado o aceleración, entre otros aspectos.

Sobre MotoStudent

La Competición MotoStudent, promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation, es un desafío entre equipos de diferentes universidades de todo el mundo, que consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición con motor de pequeña cilindrada. La competición en sí misma supone todo un desafío para los estudiantes, donde tendrán que poner a prueba su creatividad y sus habilidades para innovar, aplicando directamente sus conocimientos de ingeniería frente al resto de los participantes de todo el mundo.

La competición cuenta con dos fases. En la fase MS1, los proyectos de los equipos participantes son evaluados desde el punto de vista industrial como modelo de proyecto empresarial para su producción en serie, valorándose aspectos como el coste, el diseño, la innovación, la industrialización, la presentación o la ingeniería de diseño.

Antes de entrar en la siguiente fase, la MS2, las motos construidas por los estudiantes de ingeniería son puestas a prueba para determinar su seguridad y funcionalidad, a través de varios eventos estáticos y dinámicos como la inspección técnica, la revisión de frenos y diversas pruebas de rendimiento, resistencia y comportamiento dinámico que se puntúan. Esta fase termina con una carrera en la Ciudad del Motor de Alcañiz (Aragón). MotoStudent incluye premios para los ganadores de la carrera, para el mejor proyecto industrial, el mejor diseño y la mejor innovación tecnológica.