Alumnado de Medicina y Enfermería realizan prácticas voluntarias en San Mamés

• Crónica

Fecha de primera publicación: 06/10/2016

Cerca de 90 estudiantes de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU han completado su formación práctica en el estadio de San Mamés, para actuar en caso de incidencias sanitarias durante la celebración de los partidos del Athletic. La formación ha corrido a cargo del doctor Juan Gondra profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU; Iñaki Urizar de IMQ,  Pedro Peña, responsable de Seguridad del estadio; y Josean Lekue jefe de los servicios médicos del Athletic.

Se trata de prácticas voluntarias tuteladas que comprenden una formación académica específica encaminada a ofrecer la asistencia sanitaria necesaria. Uno de los aspectos en los que se ha hecho hincapié durante la formación ha sido la importancia de actuar ante una incidencia sanitaria siguiendo un riguroso orden de actuación. Esto agiliza el proceso de atención y la toma de decisiones ante una emergencia. Según manifestaron los formadores, "valorar, comunicar y, por último, actuar, son, en este orden, las pautas básicas a seguir cuando se produce una incidencia sanitaria en un estadio con miles de espectadores".