euskaraespañol

Convenio para desarrollar investigaciones pioneras en el Aula Tecnalia de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 21/10/2016

Imagen
De izquierda a derecha: Luis Vega, Iñaki San Sebastián, Enrique Amezua, y Eduardo Jacob.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM) y la Fundación Tecanalia para la realización de investigaciones conjuntas para el desarrollo de modelos matemáticos y de tratamiento de datos pioneros, es decir, desde sus primeras fases de trabajo. La iniciativa, que llevará por nombre Joint Research Lab, se desarrollará dentro del Aula Tecnalia de la propia Escuela.

Además de abordar proyectos de carácter innovador y aplicación de Big Data en los sectores de Industria, Energía y Comunicaciones, pretende incrementar el impacto, tanto en el tejido empresarial como en la sociedad, de los trabajos realizados por estas cuatro entidades integrantes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Luis Vega, director general del BCAM; Iñaki San Sebastián, director general de la Fundación Tecnalia; Enrique Amezua, director de la Escuela Superior de Ingeniería, y Eduardo Jacob, en representación del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, han firmado esta mañana el convenio de colaboración.

El Joint Research Lab, al que se podrán incorporar más agentes, abordará proyectos en áreas de interés común de las entidades firmantes en al campo de las matemáticas aplicadas. Los trabajos se desarrollarán desde la fase de investigación básica aplicada (cuando se empiezan a formular las aplicaciones prácticas de un estudio) hasta los análisis en laboratorio y elaboración de los primeros prototipos. el reto es incrementar la producción científica en términos de doctorados, publicaciones de impacto y patentes desarrollados conjuntamente, así como identificar ámbitos de colaboración en torno a los retos que afectan al tejido empresarial.

Tras la firma del acuerdo, el Aula TECNALIA ha entregado los Diplomas a su decimoquinta promoción, compuesta de 18 alumnos de Máster. Estos 18 proyectos fin de Máster han requerido una inversión de cerca de 9.000 horas de los alumnos y han generado 10 publicaciones de impacto, tiene en curso 5 Tesis Doctorales codirigidas por investigadores de la UPV/EHU y TECNALIA y 2 patentes en estudio, entre otros logros. A lo largo de estas 15 promociones, 210 Alumnos han realizado su Proyecto Fin de Carrera en el ámbito del Aula TECNALIA.