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El documental interactivo ‘TIRABIRAK/Tiras que aflojan' ya está en la red

El webdoc ofrece el archivo digital completo de las viñetas, el proceso creativo, noticias, reflexiones y las entrevistas realizadas a viñetistas

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Fecha de primera publicación: 28/10/2016

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Libe Mimenza, Bea Narbaiza y Edorta Arana, impulsores del proyecto.

'TIRABIRAK/Tiras que aflojan' es algo más que una colección de viñetas: es un proyecto transmedia. Y, el hasta ahora último paso del proyecto, el webdoc (el documental interactivo) ya se ha puesto en la red. "Nuestra intención es mostrar cómo se ha reflejado en las viñetas el conflicto vasco, y, en consecuencia, hacer un repaso crítico de nuestra historia más reciente", explica el investigador de la UPV/EHU Edorta Arana. Además, en el marco del proyecto, se publicará en diciembre un libro transmedia.

El grupo de investigación EMAN de la UPV/EHU, EITB y Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura han impulsado este proyecto que persigue los valores del Faro de la Paz, en concreto, la paz, el respeto y la convivencia. En este sentido, el reto del proyecto TIRABIRAK es ofrecer una visión amplia, plural e integradora del conflicto, la violencia y sus consecuencias de la mano de los dibujantes gráficos.

Este proyecto ha recogido las tiras sobre el conflicto vasco publicadas entre los años 1977 y 2016, pero también otros documentos. Así, En este webdoc, de un modo interactivo, se pueden ver e interactuar con los siguientes contenidos:

  • 21 entrevistas (a 11 dibujantes, seis personas expertas y cuatro periodistas) realizadas para el proyecto TIRABIRAK
  • el archivo de 1200 viñetas digitalizadas
  • el eje temporal que muestra los sucesos más importantes en la historia más reciente
  • una visita virtual  por las viñetas más significativas
  • el proceso creativo de los dibujantes gráficos

La producción del documental ha corrido a cargo de la Fundación Donostia/San Sebastián 2016, EITB y el grupo de investigación EMAN de la UPV/EHU. También el grupo Fréim compuesto por alumnos y alumnas de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU ha trabajado en el proyecto.

Los impulsores de TIRABIRAK/tiras que aflojan han elegido realizar un documental interactivo "porque es una nueva manera de acercar el conflicto vasco y mostrar contenidos audiovisuales, el contexto informativo, las imágenes, viñetas y otros muchos contenidos. De esta manera, se da la oportunidad de acceder al contenido en la manera y cuando se quiera", como explica Edorta Arana, integrante del grupo de investigación Edorta Arana.

El libro transmedia

El webdoc ya está visible tras año y medio de trabajo. Este documental interactivo, que toma el nombre del proyecto, se integra en el conjunto que componen la exposición itinerante, el curso de verano, programas de televisión, vídeos, charlas y el libro que se va a publicar. El libro TIRABIRAK/Tiras que aflojan estará en la Durangoko Azoka.

En el libro se publicarán las viñetas más representativas de la exposición, las ideas más interesantes extraídas de las entrevistas y un resumen de los textos de las ponencias presentadas en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Pero, sobre todo, estará conformado por viñetas de autores como Zaldiero, Tasio, Rapa o Peridis, por poner un ejemplo.

Este trabajo tiene la particularidad de que dispondrá de enlaces directos con otras partes del proyecto TIRABIRAK/Tiras que aflojan. Para ello, numerosos contenidos del libro irán acompañados de un código QR, y se podrán descarga de la web. "Por ejemplo, quien lea el extracto de la entrevista de Forges, si quiere, puede ver toda la entrevista en el móvil. Del mismo modo, con el QR, se pueden leer en la web o enel móvil, los contenidos completos de los cursos de verano", como señala Arana.

Los autores TIRABIRAK/Tiras que aflojan siguen trabajando en el proyecto y las próximas etapas serán realizar un documental para televisión y traducir al inglés el documental interactivo. Mientras tanto, el webdoc ya está listo y, pronto, se publicará el libro.

Fotos: Libe Mimenza, Bea Narbaiza y Edorta Arana, impulsores del proyecto. (Laura López. UPV/EHU)