La doctora Nekane Balluerka, única candidata al Rectorado de la UPV/EHU

La votación se celebrará el próximo 24 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas

Fecha de primera publicación: 07/11/2016

La comisión electoral de la UPV/EHU, una vez transcurrido el plazo sin que se haya presentado impugnación alguna, ha proclamado la candidatura a rectora presentada por la profesora Nekane Balluerka como definitiva, siendo ésta por tanto la única lista que se presenta a los próximos comicios.

La doctora Nekane Balluerka es catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y profesora de la Facultad de Psicología. Actualmente ostenta el cargo de  vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, y con anterioridad ha ocupado distintos cargos de gestión en la UPV/EHU.

Será el día 24 de noviembre cuando se realice la votación, con urnas disponibles en todos los centros (así como en otros puntos relevantes de la UPV/EHU), desde las 9:00 a las 18:00 horas. Caso de obtener un resultado favorable, la profesora Nekane Balluerka sería la primera mujer elegida como rectora en la Universidad del País Vasco.

Calendario electoral y características del proceso

A partir de hoy, 7 de noviembre, se abre la campaña electoral, en virtud de la cual la candidata y el equipo que la acompaña explicarán su programa a toda la comunidad universitaria (www.ehu.eus/es/web/idazkaritza-nagusia/errektore-hauteskundeak). El fin de la campaña electoral será el 22 de noviembre. La votación tendrá lugar el día 24, si bien se prevé la posibilidad de ejercer el derecho a voto de forma anticipada (a través del "depósito de voto"), los días 14, 15, 16, 17 y 18 de noviembre en los centros de la UPV/EHU.

Habiendo una única candidatura, solo se prevé la posibilidad de votar a favor o en blanco. Para ser elegida, la candidata deberá contar con un 33% de votos afirmativos.

Como es sabido, el recuento no se realiza en función del número de votos, sino de porcentajes, atendiendo a los distintos colectivos universitarios. Así, el Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente, formado por unas 2.200 personas, reúne un 56,25% del porcentaje de voto. El PDI no doctor permanente, unas 315 personas, reúne un 7,5% del voto. Otro PDI, que abarca a unas 3.000 personas, 2,09% del voto. El alumnado, compuesto por algo más de 40.000 personas, mantiene un 22,08% de voto. Y el Personal de Administración y Servicios, con casi 1.900 personas, recoge un 12,08% del voto.