euskaraespañol

Último fin de semana de la exposición ‘Colosos Jurásicos'

La muestra, que exhibe el dinosaurio más grande de Europa, ha congregado de momento a 19.000 personas en Bizkaia Aretoa

Fecha de primera publicación: 25/11/2016

Imagen
El Turiasaurus riodevensis está situado en el jardín de la terraza del Bizkaia Aretoa

El domingo, 27 de noviembre, finalizará la exposición ‘Colosos Jurásicos' en Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3. Bilbao). Esta muestra gratuita, que exhibe el dinosaurio más grande de Europa, ha congregado de momento a 19.000 personas, convirtiéndose en la exposición más visitada en los 6 años de historia de Bizkaia Aretoa. ‘Colosos Jurásicos' se podrá visitar el sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y el domingo de 10:00 a 14:00.

La exposición cuenta con sendas réplicas a tamaño real de los esqueletos completos del dinosaurio más grande de Europa (Turiasaurus riodevensis) y de un Camptosaurus proveniente de Estados Unidos.

Los dinosaurios poblaron la Tierra durante más de 150 millones de años y vivieron una época de esplendor a finales del Jurásico Superior, alcanzando una gran diversidad. La exposición Colosos Jurásicos está compuesta por dos replicas a tamaño real de los esqueletos completos de un Turiasaurus riodevensis —el dinosaurio más grande de Europa— y un Camptosaurus sp. proveniente de Estados Unidos, así como una colección de 11 paneles en euskera y castellano, que sirven para explicar la relación existente entre los dinosaurios de 3 continentes que aunque hoy en día están separados, en el Jurásico estaban unidos: Europa, América y África.

La exposición exhibe el dinosaurio más grande de Europa cuyo esqueleto completo nunca antes ha sido expuesto (7m de alto y 21m de largo). El tamaño del Turiasaurus supera al de cualquier otro dinosaurio en Europa y se sitúa entre los mayores del mundo. Las estimaciones de su peso, con relación al calculado para saurópodos semejantes, ronda en torno a 40 toneladas (el peso de 6-7 elefantes machos adultos).

El Turiasaurus riodevensis está situado en el jardín de la terraza del Bizkaia Aretoa, de forma que está visible desde el exterior del edificio por cualquiera que transite por ese entorno de Abandoibarra y Ramón Rubial (Guggenheim, Museo de Bellas Artes…).