euskaraespañol

Conexión Ucrania-Euskadi

Alumnado y profesorado ucraniano llega a la UPV/EHU gracias al programa ‘Movilidad internacional de créditos'

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 02/12/2016

Cuando hablamos de movilidad estudiantil siempre pensamos en movilidad hacia los países miembros del programa Erasmus. No obstante, desde el año pasado, con el nuevo Erasmus+, existen otras alternativas de movilidad con países que no pertenecen a dicho programa, los cuales pasan a denominarse "países asociados". Una de dichas alternativas, por ejemplo, es la que comienza a conocerse con el nombre de ‘Movilidad internacional de créditos', que es gestionada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y que año tras año incorpora nuevos destinos. En esta ocasión, nos vamos a detener en uno de estos últimos, concretamente el que permite la movilidad de alumnado y profesorado con Ucrania.

El pasado verano, Nerea Madariaga e Iñaki Moro, profesores de la Facultad de Letras, estuvieron en la Odessa National Polytechnic University (ONPU), bajo el paraguas del programa ‘Movilidad internacional de créditos', para impartir clases de español al alumnado de los cursos del Instituto Ucraniano Español de la Universidad Nacional Politécnica de Odesa, "la mayoría de los cuales iban a venir este curso tanto a nuestra universidad como a la Politécnica de Valencia", comenta Nerea Madariaga, que ya había estado en esa misma universidad el año pasado pero con otro programa europeo y en una estancia de investigación.

"A diferencia de otras estancias realizadas anteriormente en Odesa y otros sitios, orientadas a mi trabajo de investigación personal, esta última me ha resultado novedosa y quizá más provechosa, ya que he visto la utilidad inmediata de mi trabajo en la universidad de destino, en el sentido de que gracias a esta beca se han podido materializar los cursos de verano de español para extranjeros, hemos visto al alumnado de allí avanzar, soltarse en la lengua...", explica la profesora Madariaga.

En este curso, 18 estudiantes ucranianos pasarán algunos meses en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Concretamente, nueve proceden de la Odessa National Polytechnic University de Odesa, tres de la National Technical University of Ukraine de Kiev, tres de la National Aerospace University de Kharkiv y otros tres de la National Aviation University de Kiev. A ellos, y gracias al mismo programa, se han unido tres profesores ucranianos que han estado en la UPV/EHU entre octubre y noviembre.

Estupenda acogida

Maria Honcharova y Olena Kutina son dos de las estudiantes que se encuentran en la actualidad en la UPV/EHU, concretamente en el Campus de Álava. Es la primera vez que participan en un programa de movilidad y están muy contentas y sorprendidas por el país y la gente que están descubriendo. "Tenéis una cultura muy interesante, desconocida para nosotras. El idioma nos parece complicado, pero suena muy bonito. Hay muchos lugares hermosos en todas las zonas. Nos ha sorprendido que muchas actividades sean gratuitas y accesibles, como los centros culturales, las catedrales, las iglesias, los museos... Con la práctica estamos elevando muy rápidamente el nivel de castellano. La gente, en general, es muy amable, incluyendo los profesores".

También han encontrado diferencias en la forma de estudiar y en las aulas porque "está todo automatizado. A través de la eGela (aulas virtuales) puedes disponer de toda la información que necesitas para las clases. Las asignaturas están muy bien estructuradas -comentan-, no hay nada innecesario que no se aplique directamente a tu especialidad". Otra cosa que les ha sorprendido es el trabajo en grupo, una dinámica a la que no estaban acostumbradas.

Serhii S. Hutyria, director del Instituto Ucraniano-Español de la ONPU, es uno de los profesores que ha visitado la UPV/EHU. Para él la participación en programas internacionales de intercambio permite a los y las estudiantes y al profesorado conocer los sistemas de instrucción de otros países, adquirir experiencia en la cooperación en el ambiente internacional académico, y desarrollar prácticas de comunicación intercultural y trabajo en equipo. "Durante mi estancia en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y en la Facultad de Letras he podido comprobar que tanto para los y las estudiantes ucranianos como para el profesorado se dan unas condiciones estupendas para la enseñanza, el trabajo eficaz y la estancia en el hospitalario País Vasco mediante estos programas de movilidad".

Para el profesor Hutyria, existen muchas diferencias entre la UPV/EHU y la ONPU tanto por su tamaño, historia o estructura como por su forma de gobierno y financiación. Pero se lleva algunas ideas para su aplicación en su universidad como el uso racional del tiempo laboral de estudiantes y profesores gracias a la aplicación de los apuntes electrónicos, las tecnologías de Internet para las consultas, la entrega y la comprobación de los deberes, así como el horario flexible de las ocupaciones durante todo el día de trabajo. "También me ha llamado la atención el estado excelente de los edificios, el equipo moderno de la biblioteca, los laboratorios educativos y científicos, las aulas de clase y los despachos de los profesores", concluye.

Estabilidad política

De momento, la UPV/EHU no ha enviado alumnado a Ucrania por la inestabilidad política de los últimos años, pero no se descarta esta posibilidad porque la situación se está estabilizando, como explica el profesor Hutyria. "En la actualidad, nuestro país está pasando un época muy tensa. Al mismo tiempo, con la renovación de todas las ramas del poder, se está realizando una reforma profunda de la economía e, incluso, de la educación. El curso tomado por el Gobierno para el acceso a la Unión Europea es apoyado por la mayoría aplastante de los ciudadanos de Ucrania. Todavía no está todo hecho, ni mucho menos, pero el país ya no está estancado ni retrocede".

Para Nerea Madariaga, la crisis y la guerra han hecho mella en la economía del país, pero políticamente todo está tranquilo aunque la gente prefiere no hablar abiertamente de política. "En todo caso, no se puede extender a Ucrania entera la situación de Odesa, ya que esta ciudad es bastante excepcional: es un sitio de veraneo tradicional en el país, atrae muchos turistas, es más rica que la media del país, la gente es más alegre, más amable y tiene más recursos para salir adelante que en la mayoría de ciudades ucranianas", explica.

Maria y Olena también tienen su visión al respecto y creen que hay "muchas mentiras" en la información que se difunde sobre el conflicto. "Nosotras tenemos muchos amigos y conocidos en Rusia, y nos llevamos muy bien. Todos los eslavos deben estar juntos y no nos deben separar las dificultades políticas. Además, nuestra ciudad está bastante tranquila, es muy multicultural".

Así que el llamamiento del profesor Hutyria es claro: "En nombre del rectorado de la ONPU, invito a estudiantes y profesores de la UPV/EHU a la cooperación activa en este programa de movilidad, que les permitirá no sólo visitar Ucrania, sino también encontrar a amigos y colegas en la soleada Odesa".

 

Fotos: UPV/EHU.