Estudiantes aclaran sus dudas entre sí

El programa Tutoría entre iguales desarrolla su quinta edición

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 09/12/2016

Estudiantes tutores de cursos superiores dirigen al alumnado recién llegado

Quienes acceden a la universidad por primera vez tienen muchas dudas e inquietudes al llegar, y casi durante todo el curso. Encuentran un mundo diferente, porque las relaciones del instituto o ikastola son muy distintas, los campus muy grandes, los estudios técnicos... Ante ello y para facilitarles ese primer contacto universitario, hace cinco años se puso en marcha Tutoría entre iguales. En este programa, estudiantes tutores de cursos superiores dirigen a las y los estudiantes recién llegados; como hacen Paula Merino y Alain Gonçalves.

En el marco del programa Tutoría entre iguales, los y las estudiantes tutoras realizan un curso de formación y cuentan con la ayuda del equipo de coordinación del centro de estudios. El Vicerrectorado de Estudiantes puso en marcha el programa en el curso 2012/2013 de manera experimental.

Entonces tomaron parte 214 estudiantes de nueva incorporación y 19 estudiantes tutores; en la última edición (2015/2016) fueron 393 nuevos y nuevas estudiantes y 48 estudiantes tutores. En general, la valoración ha sido muy buena. Y este curso (2016/2017) el programa completará la quinta edición.

Tutoría entre iguales from UPV/EHU on Vimeo.

Paula Merino y Alain Gonçalves, estudiantes de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, son tutores. Ambos están en cuarto cuarto y los dos toman parte en el programa Tutoría entre iguales. "Cuando yo llegué a la universidad, estaba muy perdida, pero mi estudiante tutora me ayudó a conocer la facultad y el campus. Como fue una experiencia muy bonita, decidí apuntarme al programa", explica Paula Merino. Alain Gonçalvez ha accedido de otra manera: "Yo estoy haciendo prácticas en la facultad, y una de las funciones es ser tutor. Y estoy muy a gusto".

En el primer trimestre, han hecho dos reuniones: una para presentar el programa y otra para dar a conocer las actividades y asociaciones estudiantiles, pero, sobre todo, para aclarar las dudas de los y la nuevas estudiantes. "Quienes acaban de llegar no saben nada. Y aunque han pasado dos mes, tienen poca información. Por ejemplo, no entienden bien el sistema de créditos, y no se atreven a preguntar al profesorado, esto o cualquier otra duda para que se lo expliquen", destaca Gonçalves.

A la última reunión se acercaron nueve estudiantes, después de haber acabado las clases. "Les queremos explicar que además de estudiar en la universidad se pueden hacer otras cosas, que existen también otras actividades, por ejemplo, las empresas junior o las asociaciones", señala Paula Merino. Estos nuevos estudiantes tienen mucha curiosidad, y están dispuestos a tomar parte en las actividades universitarias; y pudiera ser que estos nuevos estudiantes se conviertan en estudiantes tutores el próximo curso.

Web: https://www.ehu.eus/es/web/graduak/servicios/tutoria-entre-iguales