'Beti Bezperako Koplak' participa en el prestigioso Festival IFFR de Rotterdam

Este cortometraje en euskera denuncia la violencia contra las mujeres y ha cosechado un gran éxito tanto en el Estado como a nivel internacional

Fecha de primera publicación: 26/01/2017

Maialen Lujanbio con el equipo realizador del proyecto

El corto de animación ‘Beti Bezperako Koplak' (Coplas de una noche sin mañana) realizado por alumnado, exalumnado y profesorado de la UPV/EHU participará en el Festival IFFR de Rotterdam que se celebra desde el 25 de enero al 5 de febrero. El IFFR es uno de los festivales de cine más prestigiosos de Europa, dedicado al "otro cine", al cine menos comercial, y cuenta con una gran fama a nivel internacional.

Andere Molinuevo, una de las alumnas participantes en la realización del cortometraje, ha sido una de las encargadas de la animación y reconoce que les ha sorprendido "comentamos una y otra vez  entre nosotros que es increíble lo que estamos viviendo, a pesar de que éramos conscientes de la fuerza de nuestro trabajo, la respuesta que estamos recibiendo es muy positiva; recibimos buenas noticias continuamente y eso no nos lo esperábamos".

‘Beti Bezperako Koplak' es una película realizada, de modo colectivo, sobre unas ‘bertsos' creadas por Maialen Lujanbio que denuncian la violencia machista contra las mujeres. Bajo la dirección de la profesora de Bellas Artes de la UPV/EHU, Begoña Vicario, 20 artistas jóvenes -y no tan jóvenes- han colaborado en este proyecto: Kote Camacho, Naizu Mauleon, Ibon Markaida, Arrate Lopez, Mariñe Arbeo, Izibene Oñederra, Alots Arregi, Xara Agirre, Irantzu Yaldebere, Iosune Etxarte, Ximon Agirre, Malen Amenabar, Aitor Oñederra, Roberto Zabarte, Jon Munarriz, Jon Zurimendi, Zaloa Ipiña, Oihana Leunda y Andere Molinuevo.

El germen de este trabajo surge en febrero de 2016 "la víspera de Santa Águeda, de camino a la Facultad, en Euskadi Irratia escuché unos versos de Maialen Lujanbio y llegué emocionada a clase", explica Bego Vicario. "Les puse la grabación a los alumnos y alumnas y les propuse realizar una animación, me dijeron que sí, decidí comentarlo también con ex alumnado y formamos el grupo". Por su parte Andere Molinuevo asegura que "todo fue una casualidad" y añade "en mi caso me lo dijo un amigo y decidí participar sin pensarlo dos veces. Al principio no estaba nada claro pero con el tiempo fue tomando forma, Maialen nos dio permiso para utilizar sus versos y el proyecto se puso en marcha" añade esta joven artista.

Estos versos creados por Maialen Lujanbio con motivo del día de Santa Águeda contra la violencia machista son el eje principal del cortometraje. Mientras Maialen lee los versos se escucha el sonido bastones que golpean el suelo rítmicamente creado por el músico y artista de Lesaka, Xabier Erkizia. "Los versos tenían mucha fuerza y si acertábamos con la animación el resultado no sería cualquier cosa," dice Molinuevo, desde que comenzaron a trabajar se dieron cuenta que participaban en "algo especial".

Éxito internacional

El film se sitúa en el cruce entre la tradición vasca y la experimentación audiovisual y ha conseguido aunar ambas de forma eficaz. Desde sus inicios ha sido un proyecto realizado y desarrollado en euskera y en la voz de Maialen está llevando nuestra lengua por todos los rincones del mundo.

‘Beti Bezperako Koplak' está realizado con la ayuda de la propia UPV/EHU y el Gobierno Vasco y está teniendo una gran acogida en Euskal Herria, en el estado y también a nivel internacional, participando en distintos festivales y recogiendo diversos premios. Entre otros en los siguientes certámenes: Lekeitio, Eibar, en el Cortada de Gasteiz, en el Alcine de Alcalá, en el Festival FICA de Aguilar de Campoo, el Short Story Film Festival de EEUU y tiene la posibilidad de participar en otros muchos. Asimismo, a lo largo de 2016 participó en el Zubroffka Film Festival de Polonia, en Mujeres en Foco de Buenos Aires y en VideoBabel de Perú. 2017 también está siendo prolífico: ha estado en el Dona i Cinema de Valencia y viajará a Barcelona y Palencia próximamente. A nivel internacional, además del IFFR de Rotterdam, también ha sido seleccionado para participar en el 300. Stuttgarter Filmwinter Festival, el Videoformes de Clemont Ferrand o el Video Festival de el Cairo.

En cuanto a la participación en el IFFR de Rotterdam, supone un revulsivo  para sus autores "es un festival muy importante, de gran fama y repercutirá de forma positiva en el prestigio del grupo",  asegura Andere. Vicario por su parte también está muy emocionada "pero sin duda lo que más ilusión nos hace es que el bertsolarismo  y el euskera viajen por todos los rincones del planeta".

El proyecto nació en la universidad y también se estrenará en la UPV/EHU el 8 de febrero, miércoles, a las 10:30 de la mañana en la Escuela de Magisterio de Bilbao en la sala Juliana Agirrezabala y contará con la presencia de Maialen Lujanbio y Begoña Vicario.