El corto ‘El Gran Equipo', nominado en el festival Showing Film Awards

El documental está realizado por un grupo de estudiantes en la asignatura Taller de Realización Audiovisual

Fecha de primera publicación: 21/04/2017

Imagen

El lunes, 24 de abril, a las 19:30, en Madrid, se entregarán los premios del festival internacional Showing Film Awards, y allí estarán los estudiantes de la UPV/EHU Andrea Martínez, Iker Maguregi, Jone López y Jon Fernández, porque están nominados con el cortometraje ‘El Gran Equipo'. Los premios del festival se conocen como los Goyas universitarios.

‘El Gran Equipo' es un audiovisual donde se cuentan las historias de jugadores y jugadoras del equipo de baloncesto en silla de ruedas ‘Zuzenak'. Cada persona tiene su propia historia de superación que contar. "Cuando fuimos a grabar, quisimos recoger la naturalidad de cada una, por ello no les facilitamos las preguntas hasta estar ante la cámara, y, de esta manera, conseguimos que volcaran su experiencia más personal ante el objetivo", explica Iker Maguregi.

En un inicio, el documental era un trabajo de clase, en concreto, lo realizaron en la asignatura Taller de Realización Documental del Grado de Comunicación Audiovisual. Cuando decidieron presentarlo al festival ("teníamos muchas ganas desde hacía tiempo", en palabras de Maguregi), tuvieron que cortarlo. "Fue muy complicado –recuerda Andrea Martínez-. El trabajo inicial duraba diez minutos, y el documental del festival dura cinco minutos. Así se quedaron fuera los testimonios de jugadores de más edad, y tomar la decisión no fue fácil".

Junto con Martínez y Maguregi, en Madrid estarán también Jone López y Jon Fernández. Están haciendo un Erasmus, pero vendrán para tomar parte en el festival. La nominación y estar en Madrid es muy importante para ellos, aunque no traigan ningún premio, "porque -en opinión de Iker Maguregi- es una señal de que se hacen buenos trabajos de clase".