El documental "El gran equipo", tercer premio en Showing Film Awards

El trabajo de clase ha acabado en el pódium de los "Goyas universitarios" del cine

Fecha de primera publicación: 25/04/2017

Imagen

El documental "El gran equipo" se ha alzado con el tercer premio del festival internacional Showing Film Awards en la gala que se ha celebrado en Madrid. Cuatro estudiantes de la UPV/EHU de 24 años (Andrea Martínez, Iker Maguregi, Jone López y Jon Fernández) firman el corto basado en la experiencia del equipo de baloncesto Zuzenak, formado por jugadores y jugadoras en silla de ruedas.

En su origen, el corto fue un trabajo para la asignatura Taller de Realización Audiovisual del Grado de Comunicación audiovisual. Decidieron adaptarlo a las características del festival, y han sido premiados. "Hemos conseguido el tercer premio dotado con 500 dólares y un trofeo alucinante, pero lo más importante es la visibilidad de que da. ¡No nos lo podemos creer!". Así se expresaba Iker Maguregi.

Es la primera vez que ganan un premio con un documental, pero ya han sido galardonados en otros festivales de cine y ficción. Así, en 2016, sus trabajos fueron premiados en Getxo Express (1. Premio, dotado con 1.000 €) y en Bilbao Web Fest (Premio al ‘Trailer más creativo' en la modalidad Falso Trailer, 400 €).

Con el dinero de los premios decidieron crea la productora Lapatx. "Pensamos que era mejor emplear el dinero en comprar material para hacer trabajos audiovisuales, que repartirlo", explica Andrea Martínez. Así con esos recursos económicos, han filmado el falso tráiler ‘Hugo' que han presentado al festival FANT de Bilbao. En este caso, también han sido nominados y están a la espera de la decisión del jurado. La entrega de premios tendrá lugar el 11 de mayo.

El Gran Equipo

El Gran Equipo' es un audiovisual donde se cuentan las historias de jugadores y jugadoras del equipo de baloncesto en silla de ruedas ‘Zuzenak'. Cada persona tiene su propia historia de superación que contar. "Cuando fuimos a grabar, quisimos recoger la naturalidad de cada una, por ello no les facilitamos las preguntas hasta estar ante la cámara, y, de esta manera, conseguimos que volcaran su experiencia más personal ante el objetivo", explica Iker Maguregi.

El documental lo realizaron en la asignatura Taller de Realización Documental, pero cuando decidieron presentarlo al festival ("teníamos muchas ganas desde hacía tiempo", en palabras de Maguregi), tuvieron que cortarlo. "Fue muy complicado –recuerda Andrea Martínez-. El trabajo inicial duraba diez minutos, y el documental del festival dura cinco minutos. Así se quedaron fuera los testimonios de jugadores de más edad, y tomar la decisión no fue fácil".