euskaraespañol

Transformar biorresiduos en compost y cerrar el ciclo de los materiales

El Huerto ecológico del Campus de Álava posibilita el tratamiento ecológico y sostenible de biorresiduos para convertirlos en abono orgánico

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 19/05/2017

Imagen

El Huerto ecológico del Campus de Álava ha organizado un curso sobre compostaje para iniciar a la comunidad universitaria en la labor de la gestión de los biorresiduos y el control del proceso a pequeña escala, y con la intención de establecer las bases para crear la primera red de compostaje colaborativo del Campus. También ha posibilitado que se desarrolle un TFG colaborativo entre estudiantes de diferentes grados sobre el tema.

En la actualidad, el suelo y los residuos son recursos mal gestionados. De hecho, un suelo bien conservado necesita materia orgánica para poder mantener sus funciones esenciales y, sin embargo, a nivel estatal, anualmente 6 millones de toneladas de biorresiduos acaban en los vertederos, produciendo lixiviados y gases de efecto invernadero. Se calcula que en Euskadi arrojamos a los vertederos 47 millones de euros en materiales reciclables al año. Este sistema lineal de producción, consumo y gestión de los residuos implica problemas ambientales, económicos y sociales y, ante esta problemática, Europa pretende girar hacia una sociedad del reciclaje y de alta eficiencia de los recursos.

Transformar biorresiduos en compost from UPV/EHU on Vimeo.

Es por ello que, desde el Huerto ecológico del Campus de Álava, se ha organizado un curso sobre ‘Compostaje urbano y gestión de biorresiduos', en colaboración con la Asociación de Permakultura Kiribilore e impartido por el ingeniero agrónomo Koldo Rey. El curso ha sido ofertado  a toda la comunidad universitaria, con los objetivos de iniciarse en la labor de la gestión de los biorresiduos y control del proceso de compostaje a pequeña escala, y de establecer las bases para crear la primera red de compostaje colaborativo del Campus entre los participantes. "Los residuos orgánicos constituyen hoy en día un problema ambiental de suma importancia, conforman aproximadamente el 50% de la basura urbana y, a día de hoy, en Gasteiz solo se recogen selectivamente un 5% de ellos; la solución pasa por la participación ciudadana en todos los ámbitos, incluido el universitario", comentan Aritz Ruiz y Daniel Zuazagoitia, responsables de la iniciativa.

El curso se enmarca dentro de un proyecto de innovación para la sostenibilidad de la UPV/EHU (‘Realización de prácticas docentes colaborativas e interdisciplinares en el Huerto ecológico del Campus de Álava'), que tiene como objetivo principal consolidar y fortalecer dicho huerto como recurso educativo universitario, donde poder llevar a cabo prácticas docentes de carácter colaborativo e interdisciplinar y fomentar actividades formativas en torno a la sostenibilidad.

Como se ha comentado, una fracción muy importante de los residuos sólidos urbanos que se generan diariamente son los de origen orgánico (principalmente restos de comida). Estos residuos, a día de hoy, no se recogen selectivamente en origen, por lo que su posterior tratamiento puede generar problemas ambientales. "Desde la comunidad universitaria debemos dar ejemplo en ese sentido, no son pocos los residuos generados de ese tipo en nuestro campus (comedores, cafeterías, etc.). El Huerto ecológico del Campus de Álava ofrece la posibilidad de cerrar el ciclo de la materia orgánica mediante un tratamiento in situ, ecológico y sostenible. De esa forma, los residuos se convierten en recursos, en este caso, compost ecólogico de alta calidad para el huerto", explica Daniel Zuazagoitia.

Trabajo Fin de Grado

Además, durante el curso 2016-2017, se están desarrollando TFGs colaborativos entre estudiantes de diferentes grados en torno al compostaje de los biorresiduos del Campus de Álava. Jon Fernández, alumno del Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía, y Miriam Jiménez, alumna del Grado en Educación Infantil, desarrollan de forma colaborativa sus respectivos TFG enmarcados dentro del programa Campus Bizia Lab. Este programa es una iniciativa derivada del Proyecto Erasmus University Educators for Sustainable Development, en el que ha participado la UPV/EHU entre 2013 y 2016. "El programa Campus Bizia Lab se alinea con las líneas prioritarias del Plan Estratégico 2012-2017, así como con el modelo educativo IKD (aprendizaje cooperativo y dinámico) de la Universidad del País Vasco", añade Aritz Ruiz.

Los participantes han gestionado la materia orgánica de las cafeterías de sus respectivos centros durante seis meses de forma cooperativa. El volumen de residuos gestionado en ese tiempo ha permitido llenar dos composteras de gran tamaño (700 litros), con lo que se obtendrá  un compost maduro, listo para su aplicación como enmienda orgánica en los bancales del Huerto ecológico del Campus de Álava. "Si bien la problemática abordada y la gestión inicial ha sido compartida por los dos estudiantes, cada uno ha orientado su TFG con óptica diferente. Mientras que el alumno de Ingeniería le ha dado una visión más técnica, de control de variables y aplicabilidad al Campus entero (bajo la supervisión de Naiara Rojo y Gorka Gallastegi), la alumna de Educación ha orientado su trabajo hacia la creación de materiales docentes a partir del compostaje (bajo la tutela de Daniel Zuazagoitia y Aritz Ruiz). Hay que decir que, hoy en día, los huertos eco-didácticos y el compostaje escolar son herramientas muy extendidas en la comunidad educativa", señalan los docentes.

También, en el marco de este curso de compostaje urbano, se pretende capacitar a diferentes personas de la comunidad universitaria para que sean los impulsores de la Red de compostaje del Campus de Álava. Este año se quiere dar inicio a esta red mediante un proyecto piloto, que trabajará de forma cooperativa para promover una correcta gestión y tratamiento de los biorresiduos mediante la infraestructura creada en el huerto y, además, difundir la iniciativa al resto de la comunidad universitaria para ir consolidándose durante los próximos años.

Se puede encontrar más información sobre las actividades del Huerto ecológico del Campus de Álava en su página web.